Trabajo Abel 2016

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Regiones agropecuarias de Venezuela y los estados que la conforman
 
Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva de las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribución, suelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía; peroesencialmente por el clima, a través de dos de sus elementos: la temperatura y lluviosidad. Espacial de los diversos cultivos y de las diferentes crías de ganado se ve afectada sustancialmente por factores como el.
Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hábitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hábitat quepuede ser bueno para uno, puede no serlo para otro. Por esta razón, las características de los factores señalados facilitan o dificultan la localización de las actividades agropecuarias. Como ejemplos relacionados con esto, tenemos:
Las condiciones naturales que requiere el café para su cultivo son muy distintas a las que requiere el cacao, así como también son diferentes las de la caña de azúcar alas del arroz, a las del ajonjolí, en comparación con las del sisal.
Hay tipos de ganado que se adaptan a regiones áridas (caprino); otros, en cambio, pueden hacerlo en regiones de temperaturas medias o bajas (ovino y ciertos tipos de vacuno); también hay tipos de vacuno que no pueden criarse en regiones altas, como el ganado cebú, que es típico de zonas bajas.
Generalizando y atendiendo a ladivisión clásica del territorio venezolano en tres grandes conjuntos regionales, podemos establecer las siguientes regiones agropecuarias:
COSTA-MONTAÑA: es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón.
LLANOS: es el dominio de la ganadería; donde resaltan, además, prácticas agrícolas modernas yempresariales en el sector de los llanos centro-occidentales, especialmente el cultivo de arroz y de oleaginosas (ajonjolí). Sus estados son:
Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
GUAYANA: es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte. Estado-(Amazonas y Bolívar).

Características de lasregión es agropecuarias de Venezuela
En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, inciden una serie de factores ambientales y sociales. Entre los ambientales como ya se ha indicado, pueden señalarse: suelo, relieve, agua, clima; y entre los sociales: capital para las inversiones; tecnología y técnicas, que hacen posible el avance de laagricultura y de la ganadería; instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo y progreso; y los mercados que demandan y consumen los productos.

REGIÓN COSTA-MONTAÑA
Predominio marcado de la agricultura de plantación, en la cual resaltan, por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar. Estos y otros cultivos quese practican en la región, son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico, edafológicas y climáticas de la misma.
El café es un cultivo minifundista, que se siembra en las laderas de las montañas, entre los 1000 y 3000m de altitud (piso mesotérmico o templado), en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante, temperaturas medias que oscilan entre14°C y 20°C, sombra y humedad.
El cacao se localiza en las tierras bajas de valles y depresiones, especialmente en Miranda (depresión de Barlovento) y Sucre (Campona y Casanay). Estas tierras presentan las condiciones propicias que necesita el cultivo de cacao: temperaturas altas (superiores a 18°C), lluvias abundantes y bien distribuidas durante el año, suelos profundos, sombras y humedad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Trimestral: Abel Sánchez.
  • Plan de trabajo 2016
  • TRABAJO MATEMATICA 13 2016
  • TRABAJO 03 02 2016
  • Trabajo social 2016
  • Trabajo Colaborativo 2016
  • Unidad Didáctica Trabajos De Mi Familia 2016
  • GUIA DE TRABAJO TUTORIA HUMANISMO 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS