trabajo de bioetica

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015



ALUMNOS:
CABALLERO VERA LUISAURA
SOLÍS GARCÍA RICARDO ANDRÉS
ZENTENO FONSECA KAREN GABRIELA
ZENTENO FONSCEA LILIANA GRISSEL

MATERIA:
BIOÉTICA

CATEDRÁTICO:
LIC. ROCÍO ARELY COUTIÑO OCHOA

“BAJOS RECURSOS Y DERECHO A LA SALUD”

GRADO: 4° GRUPO: A

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. A 22 DE FEBRERO DEL 2013.
BAJOS RECURSOS Y DERECHO A LA SALUD
Todo ser humano tiene derecho a la saludcomo un bien necesario para su existencia, y por lo tanto los servicios que ayudan a conservarla o a recobrarla deben ser dados a todos. El médico, como colaborador en el proceso de salud, tiene la obligación ética de prestar sus servicios con la mejor calidad posible dentro de una decisión racional de los recursos para la salud.
La demanda creciente y el aumento considerable de los costosasociados con dichos sistemas de atención de la salud han hecho que en la actualidad la distribución de los recursos para la salud sea un tema controversial.
El derecho a la salud ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta define a la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad. Considera a la salud comouna condición fundamental para lograr la paz y seguridad, y por tanto promueve el goce del grado máximo de salud que se puede alcanzar. Este derecho ha sido rectificado por:
Declaración Universal de los Derechos Humanos (art 25): “ Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, lavivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales (art 12): “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental...” 
Pacto Internacional de derechos Políticos y Civiles (art 6° y 7°): “El derecho a la vida es inherente a lapersona humana. Este derecho estará protegido por la ley.” “Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.”
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (art 5° fracción iv): “Elderecho a la salud pública, la asistencia médica, la seguridad social y los servicios sociales”
Declaración Americana de los Derechos y Deberes de los Estados (art 11): “Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicosy los de la comunidad.”
En México, el deber por parte del Estado de asegurar el acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos está comprendido en el art. 4° de la constitución mexicana, “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.
Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:

Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente deestablecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.
Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado Parte.
no discriminación
accesibilidad física
accesibilidad económica (asequibilidad)
acceso a la información
Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de saluddeberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida
Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

Aunque se han logrado grandes avances en la cobertura del derecho a la salud, su aplicación ha resultado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE BIOETICA
  • trabajo de bioetica
  • Trabajo bioetica
  • La bioética trabajo
  • bioetica trabajo
  • TRABAJO BIOETICA
  • TRABAJO DE BIOETICA
  • Trabajo De Bioética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS