trabajo de cocina
COCINA ECUATORIANA
PROYECTO: AMARANTO
INTEGRANTES: JAROL ROBERTO SALAZAR
SANTIAGO JARAMILLO
ARACELY TARCO
MARIA JOSE VACA
CURSO: CUARTO “C” GASTRONOMÍA
PROFESOR: CHEF GUAMBI ESPINOSA
DAVID RODOLFO
Quito, octubre de 2012
CONTENIDOS:
1.- TEMA: AMARANTO
2.- OBJETIVOS
2.1.- OBJETIVO GENERAL
2.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.- DESARROLLO HISTORIA
CARACTERISTICAS Y USOS
COMPOSICION NUTRICIONAL
APLICACIÓN GASTRONOMICA
4.- CONCLUSIONES
5.- RECOMENDACIONES
6.-BIBLIOGRAFIA
1.- TEMA: AMARANTO
El amaranto o científicamente llamadaAmaranthus caudatus, que en griego se puede traducir como “lo que nunca muere” o “valiente luchador”, conocida con el nombre de ataco o sangorache, es altamente resistente a herbicidas como el glifosato; sin embargo, este amaranto tiene más proteínas y vitaminas que la soja, siendo por ello, sin lugar a dudas, un mejor alimento.
Los análisis de la composición del grano de amaranto muestran quetiene entre el 14 y 17% de proteína, es decir, un poco más alto que los cereales tradicionales (el maíz 9,33%; el arroz 8,77%), 14% de fibra, 6% de carbohidratos y minerales. Mientras que su colorante contiene proteínas, minerales y antioxidantes.
Su flor es de color rojo-morado y produce semillas de color negro.
2.- OBJETIVOS
2.1.- OBJETIVO GENERAL
Rescatar e investigarproductos propios del Ecuador
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Consultar un producto propio del Ecuador
Analizar los aportes nutricionales del amaranto
Realizar una aplicación gastronómica con el amaranto
3.- DESARROLLO
Historia
El Amaranto, planta legendaria con más de 5 mil años de historia, está estrechamente ligado a la historia de las civilizaciones milenarias que hanpoblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Era tan apreciada que era utilizada antiguamente incluso en las ceremonias rituales, era uno de los cultivos básicos que recibían los antiguos aztecas como tributo. Se cree que fabricaban ídolos con su harina mezclada con miel y en ocasiones con sangre humana y que ofrecían estos ídolos a los dioses y como tributo. En la época del emperadorMoctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI consiguieron dominar el imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto por utilizarse en sacrificios humanos. En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muyapreciada por sus propiedades nutricionales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló en 1997 que el almidón del ataco posee propiedades únicas que le hacen una alternativa potencial de la industria de alimentos; por tal motivo, al igual que la quinua, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas.
Según datos proporcionados porel ingeniero Eduardo Peralta, jefe del Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del Iniap, 100 gramos de amaranto negro pueden aportar el 46% de la ingesta diaria recomendada de calcio y junto con la quinua pueden aportar el total de la ingesta diaria recomendada de hierro.
Desde el 2002 el Iniap promociona el cultivo y uso del amaranto negro por la posibilidad de ser un producto conenfoque orgánico y por su demanda en Europa y Estados Unidos.
Actúa positivamente en las personas con diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática y encefalopatía hepática. Además es un alimento apto para celiacos, es decir, para personas que tienen intolerancia al gluten.
Tiene usos múltiples en la...
Regístrate para leer el documento completo.