trabajo de gestion de desechos

Páginas: 29 (7040 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

Tratamiento de Desechos Hospitalarios
Gestión de Desechos, Maestría Gestión Ambiental UIP Profesor: Noriel Franco



Dennisse Murgas Agudos
Enrique Javier Rodriguez Quiroz Roberto Martinez Sastre



Indice

Resumen 3
Residuos Hospitalarios… ¿Qué sabemos de ellos? 4
Normativa e históricoen Panama 5
Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios (DSH) 6
Clasificación por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitarias y Ciencias del Ambiente 6
Clasificación Alemana 9
Clasificación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos de América 10
Caracterización de los Desechos Solidos Hospitalarios (DSH) 11
Segregación de DSH 13
Plan de Manejo de ResiduosSólidos 20
Recolección y Transporte Interno 20
Almacenamiento Intermedio 20
Almacenamiento Temporal DSH,DSH/P 21
Medidas de seguridad e Higiene para los encargados de recolección, transporte y almacenamiento de DSH 23
Tratamiento DSH 24
Recolección Transporte Externo, y Disposición DSH 26
Disposición Final 27
Situación en Panamá 28
Analisis 30
Bibliografía 31
Anexo I MINISTERIO DE SALUD DECRETOEJECUTIVO N° 111 32


Resumen
Los desechos hospitalarios presentan una característica fundamental que les diferencia del resto de desechos que es el carácter infeccioso de algunas de sus fracciones o componentes, adicionalmente también contienen objetos corto punzantes y la eventual presencia de sustancias toxicas o incluso radioactivas. Esto supone riesgos y dificultades particulares que implicantanto a los generadores como a los procesadores de estos desechos, de tal forma que estos procesos son estrictamente controlados y asesorados por los organismos que señala la ley o normativa específica que rige este manejo.
En el presente trabajo se presentan los principales procedimientos para el manejo de los desechos procedentes de hospitales, fundamentalmente infecciosos y una metodología para laclasificación, separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios, con especial énfasis en la normativa y ley vigente en Panama, así como su aplicación. Fundamentalmente con el fin de establecer prioridades para acciones preventivas sobre la base de los peligros que representa para la salud humana y el ambiente.


ResiduosHospitalarios… ¿Qué sabemos de ellos?
Los establecimientos de salud, son aquellos establecimientos que practican atención de la salud humana o animal, con fines de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades: hospitales, sanatorios, clínicas, centros médicos, salas de atención primaria, veterinarias, laboratorios de investigación, farmacéuticos y de análisis clínicos.
Estosestablecimientos generan naturalmente grandes cantidades de desechos, conocidos como residuos de establecimientos de salud, durante el ejercicio de sus funciones administrativas, asistenciales, docentes y de investigación. Por lo tanto el espectro de los residuos hospitalarios es amplio y va desde aquellos que pueden ser homologados a los residuos domiciliarios hasta algunos con características muyparticulares que requieren un tratamiento especial. En el medio existen una enorme cantidad de materiales utilizados en los procesos de la atención sanitaria, los cuales son posibles clasificar para su reciclado. La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los Residuos de Establecimientos de Salud (RES) son los residuos sólidos y líquidos que surgen del cuidado de la salud deseres humanos y de animales. Una definición tan amplia requiere especificaciones, preferentemente basadas en evidencias científicas. Si no hay evidencia científica sobre el riesgo que le puede ocasionar a la comunidad es que no son peligrosos
Los desechos hospitalarios, considerados peligrosos, según sus características, pueden ser: tóxicos, explosivos, inflamables, corrosivos e infecciosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores gestion desecho hospitalarios
  • Gestion De Desechos Hspitalarios
  • Gestion De Los Desechos Solidos Municipales
  • Trabajo Gestion
  • trabajo de gestion
  • GESTION TRABAJO
  • Trabajo Gestion
  • Trabajos De Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS