trabajo de legislacion Historia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016




Asignatura:
Legislación de salud ocupacional





Título del trabajo
Historia de la salud ocupacional





Presenta
Jonathan Ospina Valencia
Shamir Londoño Vega
Alejandro Cardona
Admón. salud ocupacional II semestre





Docente
Ángel Alberto Triana Pérez









Guadalajara de Buga septiembre, 29 de 2015

1.
Empieza conNace
Es





De esta manera surge


Que se entrelazan y además han ido evolucionando a través de la historia


2. principales personajes en la historia de la salud ocupacional:
- HAMMURABI: En mesopotámica los aspectos de la seguridad socialse ven en el código legal, el cual fue creado por el rey Hammurabi, dicho código unifica las leyes de los pueblos babilonios, grabándolas en una piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes.
-HIPOCRATES: Padre de la medicina, describe en el siglo IV antes de Jesucristo por primera vez, la intoxicación por plomo como una enfermedad ocupacional.
-PLINIO EL VIEJO: en su enciclopedia de ciencias naturales describe un numero de enfermedades ocupacionales, a las que clasifica como “enfermedades de los esclavos”, al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería; comenta el uso de pedazos de lino a manera de respiradores por los refinadores de minio, sulfuro rojo de mercurio.
- GALENO Y CELSO: incluyen también en sus escritosbreves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional. Roma en el aspecto de seguridad por ser un estado en el cual el trabajo fue hecho exclusivamente por esclavos, pero legista en relación con la salud publica en beneficio de sus ciudadanos, protegiéndolos y tomando medidas contra las plagas y enfermedades que afectaran las ciudades.
- GEORGE AGRICOLA: en el año 1556 elmédico y naturalista George agrícola, escribe “de Re metálica” reconociendo que las aspiraciones de algunas partículas producía asma y ulceraciones en los pulmones. Describe como en algunas zonas mineras de los montes Cárpatos las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces por la corta duración de sus maridos, debido a las inclemencias del trabajo.
- PARACELSO: En el año 1560 este médico públicouna obra titulado “la tisis y otras enfermedades de los mineros” donde describió varias neumoconiosis y se dice que posiblemente el mismo murió a causa de una de ellas, debido a que durando su infancia trabajo por más de 15 años en una mina.
- BERNARDO RAMAZZINI: En el año de 1700, este hombre público el primer libro que puede considerase como un tratado completo de enfermedades ocupacionales conel nombre de “de morbis artificum diatribe” describiendo allí una gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesionales hasta entonces conocidas.
- AVICENA: sabio y filósofo. Escribió el canon de la medicina, basado en el razonamiento donde trata desde la definición de la medicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación y remedios. Su preocupación era la protección de lasalud del ser humano en especial del trabajador.
- RAFAEL URIBE URIBE: Fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano. Dentro de la legislación colombiana no existió hasta hace poco normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial. Leyes y reglamentaciones sobre este tema han venido apareciendo enColombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo.
Fue el general Rafael Uribe quien hablo en Colombia de seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogotá en 1.904; años más tarde en su carácter de senador, propuso un proyecto ley sobre accidentes de trabajo el cual fue aprobado en el congreso y vino a ser ley el año 57 de 1915.
3. Ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Legislación De Los Trabajadores De La Salud
  • Trabajo De Legislacion
  • trabajo de legislacion
  • trabajo legislacion
  • TRABAJO LEGISLACION
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo de Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS