Trabajo de policitemia

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO
“REYNAS DE LAS AMERICAS”

TRABAJO MONOGRAFICO PARA OBTENER EL TITULO A NOMBRE DE LA NACION EN LA CARRERA
TECNICO EN LABORATORIO CLINICO

DIAGNOSTICO DE POLICITEMIA


ALUMNA: GUTIERREZ RUIZ VANESSA
IQUITOS – PERU
2014


DEDICATORIA

DEDICO ESTE PRESENTETRABAJO A MIS PADRES POR HABER ESTADO CONMIGO EN TODO MOMENTO DEMOSTRANDOME SU AMOR Y SU APOYO INCONDICIONAL TANTO ECONOMICO Y MORAL,Y EN ESPECIAL A MI HIJA QUE ES MI INSPIRACION Y MOTIVO QUE ME IMPULSA A SEGUIR ADELANTE ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA.
TAMBIEN A LOS DOCENTES DE ESTA PRESTIGIOSA CASA DE ESTUDIOS QUE NOS PREPARAN PARA AFRONTAR RETOS LABORALES Y PERSONALES , TODO ESTO NO FUERAPOSIBLE POR LA BENDICION QUE DERRAMA SOBRE TODOS NOSOTROS NUESTRO PADRE CELESTIAL.













AGRADECIMIENTOS

A Dios, por haberme guiado en el Lapso de la elaboración de su trabajo.
A mis maestros. Por brindarme los conocimientos necesarios y transmitirnos confianza y seguridad para culminar mi carrera
A mis amigos Ivan Boucher y Anna Borkoska, que me dieron todo su apoyopara ser realidad este anhelo.






















INDICE
Pag.
I.- Introducción 5
II.- Objetivos 9
1. Objetivos generales
2. Objetivos específicos
III.- Marco Teórico
1. Definición y etiología 10
2. Clasificación 10
3. Epidemiologia 13
4. Patogenia 13
5. ManifestacionesClínicas 14
6. Diagnostico 15
7. Criterios Diagnósticos 17
8. Tratamientos 19
9. Complicaciones y pronósticos 22
IV. Conclusiones 24
V. Bibliografía 25
VI.- Anexos 26
I. INTRODUCCIÓN
La policitemia, también conocida como plétora o eritrocitosis, es un trastorno en el cual aumenta el hematocrito, es decir, la proporciónde glóbulos rojos por volumen sanguíneo, debido a un aumento del número de eritrocitos o a una disminución del plasma sanguíneo —policitemia absoluta o relativa, respectivamente.  Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación sanguínea.
Eisten dos grandes grupos de policitemias las primarias representadas por la Policitemia Vera y las secundarias.
Lapolicitemia vera (PV) es un síndrome mieloproliferativo de carácter adquirido. Está caracterizada por un aumento absoluto de la masa eritrocitaria debido a su proliferación incontrolada que generalmente se asocia a una proliferación, tambien incontrolada de leucocitos y plaquetas. La incidencia de la PV se estima en, aproximadamente, 1/36.000-1/100.000 individuos con una prevalencia de 1/3.300. La PVaparece a cualquier edad, pero es más habitual entre los 50-70 años. Los síntomas iniciales, generalmente insidiosos, suelen consistir en dolor de cabeza, mareos, vértigo, tinnitus, alteraciones visuales y prurito después del baño. Otros signos característicos son la rubicundez o enrojecimiento de la cara, palmas, lechos ungüeales, mucosas y conjuntiva que se asocia a la aparicion de complicacionestromboticas arteriales con angina de pecho, claudicación intermitente, o venosas, como la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar y la trombosis esplénica. En ocasiones pueden observarse hemorragias, especialmente a nivel de encías, piel y mucosas o aparato digestivo. En la PV es prácticamente constante la esplenomegalia. En estados avanzados de la enfermedad, un pequeño porcentaje depacientes puede desarrollar una mielofibrosis, leucemia aguda o síndrome mielodisplásico. La sintomatologia clínica de la PV suele estar relacionada con la hiperviscosidad sanguínea, que afecta a la microcirculación y que está causada por el aumento de células circulantes. Este aumento obedece a la proliferación clonal con expansion del compartimento de células madre que altera su proceso normal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policitemia
  • Policitemia
  • Policitemia
  • policitemia
  • policitemias
  • Policitemias
  • policitemia
  • Policitemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS