Trabajo de Psicología

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

Sensación
La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistemanervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo. El estudio de las sensaciones pertenece en gran medida al campo de la neurociencia y la psicología, y no a la anatomía ni a la fisiología, como se podría pensar. Esto es así porque el cerebro juega un papel fundamentalal momento de recibir estímulos. De esta manera, los estímulos del ambiente son convertidos en señales neuronales a través de un proceso llamado transducción. Esto le permite al cerebro crear una percepción del ambiente, y así tener información útil de lo que está pasando a nuestro alrededor.

Percepción
La percepción es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación deinformación usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.
La organización, interpretación, análisise integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.
La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay quedistinguir la existencia del objeto exterior, la combinación de un cierto número de sensaciones, la integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria y la selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.


Condiciones de un proceso Senso-Perceptivo
Se llama proceso senso-perceptivo al camino o recorrido que va desde el estimulo hastasu fermentación. Constituye todo el proceso de recepción de estímulos y extracción de información, requieren para llevarse a cabo ciertas condiciones de tipo:
Fisiológicas: 
Estímulos que proporcionan la energía para la percepción; pueden proceder del medio exterior o del estado del organismo. 

Psicológicas: 
- Conservación y reproducción de experiencias pasadas a través de la memoria. 
-Elaboración intelectual de la información recibida mediante la cual se forma la imagen del medio y que depende de distintos procesos intelectuales como son: imaginación creadora, asociación con otras experien­cias o estímulos, abstracción, generalización, elaboración reflexiva a través de conceptos, juicios y raciocinios. 
La intervención de la corteza cerebral es fundamental pues reconoce, selecciona,interpreta, reorganiza, modifica y da significado a la información proporcionada por los estímulos. Todos estos aspectos son los que hacen que se llegue a una conducta reflexiva.
Características de las Sensaciones
1.      La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para re­cibir sensaciones. 
  
2.      La sensación pura, sin interpretación sólo existe en losniños. En los adultos por la con­ciencia perceptiva existen percepciones integradas. 
  
Esta característica que se da en los niños pone de relieve la importancia de una buena educación y estimu4ación en los niños desde el mismo nacimiento, para la formación de huellas o engramas positivos en los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y so­cial, que serán determinantes para toda la vida. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS