Trabajo De Psicologia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016










BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA










Bases biológicas de la conducta
Las relaciones entre el cuerpo, la conducta y la mente han intrigado, a lo largo de, la vida, a infinidad de personas. Cada una ha procurado respuestas según la época.
El sistema nervioso es el más relacionado con la mente. Conocerlo nos permite comprenderlo nos permite comprender el actuar de losindividuos. Nuestro sistema nervioso es una organización altamente compleja que recibe, conduce, responde y coordina las funciones que le llegan del mundo exterior.
Este contacto nos permite responder y adaptarnos al medio que nos rodea: caminar, llorar, dormir, etc.

La neurona
Nuestro sistema nervioso posee un conjunto de mecanismos que nos permite realizar actividades de muchaprecisión.
Para comprender este fenómeno hay que estudiar un elemento fundamental. Consiste en conocer la unidad básica funcional del sistema nervioso, la neurona. Nuestro organismo posee más de 120 mil millones de estas células nerviosas.
Aunque no hay dos neuronas idénticas, todas poseen básicamente la misma estructura y función.

Estructura de la neurona
1. Cuerpo o soma.
Es elnúcleo o entro de la neurona. Sirve para asimilar y aprovechar los nutrientes que proveen energía para la actividad neuronal. Regula la entrada y salida de sustancias a la neurona. Se encuentra constituido por el núcleo, nucléolo y corpúsculos de Nills; todo ello constituye la sustancia gris en el tejido nervioso.
2. Dendritas.
Son prolongaciones, de aspecto granuloso y contorno irregular.Poseen abundantes ramificaciones de aspecto arborescente. Constituyen los polos receptores de la neurona en función de lo9s estímulos emitidos por los receptores sensoriales o por otras neuronas. Conducen el impulso exterior nervioso desde el exterior hacia la neurona.
3. Axón.
Viene siendo el exterior opuesto a la dendrita, es una delgada y larga extensión en forma de tubo. Varía enlongitud y básicamente constituye la sustancia blanca.
Se encarga de transportar mensajes destinados a otras neuronas, es decir, conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular hasta su extremo opuesto.
4. Vaina de mielina.
Es el recubrimiento protector de axón; se compone de grasa y proteína. Sirve para aumentar la velocidad a la que viajan los impulsos nerviosos a través delaxón. Esta sustancia no es continua sino que posee estrangulaciones llamadas nódulos de Ranvier, aunque hay neuronas que no están mielinizadas.

Función de la neurona
El mensaje viaja a través de una neurona va desde las dendritas hacia el cuerpo celular, y de allí hacia el axón.
Cuando un impulso electroquímica o nervioso viaja por el axón, llega al botón terminal y estimula la vesículapara descargar sus contenidos en la brecha pequeñita entra el final de botón y la próxima dendrita receptora. A todo este proceso se le llama sinapsis.

Ley de todo o nada
Las neuronas obedecen a un principio que las gobierna. Pueden estar activadas o en estado de reposo. Cuando han sido excitadas se disparan; cuando están apagadas se encuentran en estado de reposo.
En toda excitacióndebe existir un estímulo umbral que desencadene una reacción nerviosa.

Tipos de neuronas
a. Sensoriales o aferentes.
Llevan la información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central.
b. Motoras o eferentes.
Llevan la información del sistema nervioso central a los músculos y glándulas.

c. Interneuronas o conectoras.
Buscan conectar unas neuronas conotras e integran la las actividades de las neuronas sensoriales y motoras. Son las más numerosas.

El sistema nervioso
Es un conjunto de órganos complejos, como lo es el cuerpo humano. El sistema nervioso pone en relación las actividades de todo el organismo. Los músculos y glándulas de un ser vivo de llaman efectores, en tanto los ojos, oídos y otros órganos de los sentidos de llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Psicologia
  • Trabajo Psicología
  • Trabajo De Psicologia
  • trabajo de psicologia
  • Trabajo De Psicologia
  • TRABAJO DE PSICOLOGIA
  • psicologia del trabajo
  • Trabajo Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS