Trabajo de vibraciones

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Trabajo practico de Vibraciones

Introducción

Se define como vibración, al movimiento oscilante que se trasmite de una estructura ya sea suelo o una maquina o un asiento al cuerpo humano.
Dependiendo de cuan alta sea la frecuencia de propagación de la onda la vibración puede causar una molestia hasta problemas en la salud del trabajador.

* Quétipos de dispositivos o tareas generan un riesgo por exposición a vibraciones.
* Qué riesgos conlleva la exposición a vibraciones.
* Qué medidas preventivas básicas pueden adoptarse para prevenir la exposición a vibraciones.
* Recomendaciones sobre limitación de la exposición a vibraciones por disminución de la duración de la tarea.
 Que tipos de dispositivos o tareas generan un riesgopor exposición a vibraciones
Este riesgo lo generan máquinas motorizadas que pueden llegar a transmitir al cuerpo del operador que las maneja vibraciones de cierto nivel. Afectarán más al operador, específicamente los siguientes tipos de máquinas:
1. Máquinas o herramientas portátiles motorizadas (eléctricas o neumáticas).
2. Máquinas motorizadas que se lleven y/o guíen manualmente.3. Máquinas móviles conducidas por un operador que se sienta sobre la máquina o permanece de pie sobre la misma.
A nuestros efectos, excluimos: los vehículos destinados explícitamente al transporte de personas o mercancías (salvo las destinadas la industria de extracción de minerales); tractores agrícolas y forestales; ascensores y otros dispositivos de elevación, buques y todos los indicados porla directiva 37/1998/CEE.
Qué riesgos con lleva la exposición a vibraciones
En el supuesto de que se utilice maquinaria o equipos de trabajo de los expuestos en el punto anterior, es posible que se produzca una transmisión de vibraciones al sistema mano-brazo del operador. Además, en el tercer grupo de máquinas (las móviles), puede haber transmisión de vibraciones al cuerpo completo.
Latransmisión de vibraciones al sistema mano-brazo puede dar a una serie de trastornos neuro-vasculares, conocidos en conjunto como “síndrome de vibración en mano-brazo”, “síndrome de dedo blanco”, o enfermedad de Raynaud, caracterizada en sus etapas iniciales por un entumecimiento de los dedos, pérdida de sensación de control, y porque los dedos se vuelven pálidos. En algunos casos (síndrome de Dart), seproduce en cambio una inflamación y enrojecimiento de los dedos. También puede aumentar el riesgo de a trastornos osteo-articulares, como artrosis en el codo y lesiones de muñeca.
Las vibraciones que afectan al cuerpo completo, pueden tener efectos perniciosos sobre la columna vertebral, provocando o agravando lesiones de los discos intervertebrales, lumbalgias, pinzamientos, lumbociáticas ylesiones raquídeas menores.
Aunque en sus primeras etapas estos efectos son reversibles, pueden dar lugar a lesiones crónicas o incapacitantes si se da alta exposición a vibraciones en un tiempo prolongado.
Qué medidas preventivas básicas pueden adoptarse para prevenir la exposición a vibraciones
Si en principio aplicamos las siguientes medidas, podemos llegar a resolver de raíz el problema:
 Medida Preventiva #1: Verificación en la compra o recepción del equipo y previas a su utilización.
La máquina debe disponer de manual de instrucciones en castellano y/o en otra lengua oficial en la zona de utilización. Las instrucciones del equipo u otra documentación que le acompañe, deben leerse con atención, y ser archivadas en un lugar apropiado que permita su consulta posterior.
Lasmáquinas portátiles y guiadas a mano, deben disponer de asideros adecuados. Como recomendación general orientativa, los asideros deben tener una longitud mínima de al menos 9 cm y un diámetro o dimensión equivalente de entre 3 y 6 cm. Puede ser conveniente en máquinas pesadas la dotación de un segundo asidero que permita su manejo con dos manos. No deben presentar cantos abruptos, rebabas o cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones e iluminacion en los lugares de trabajo
  • Vibraciones mecanicasn trabajo final
  • TRABAJO 5 VIBRACIONES
  • Trabajo De Vibración Amortecida
  • Medicina del trabajo patologias por ruido y vibracion
  • Vibraciones En El Trabajo
  • trabajo vibraciones
  • Trabajo Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS