Trabajo en grupo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende definir claramente el concepto de cohesión como una de las características principales de los grupos de trabajo.

Se menciona algunas formas de fomentar la cohesión de grupos y su contraparte de cómo desalentar la cohesión, pretendiendo con ello lograr entender dicho concepto.

De igual forma se menciona algunos factores principales de lacohesión, tales como: Su composición, su tamaño, del Lider, de la tarea o proyecto asignado, del ambiente y otras que se mencionan que dan una mejor comprensión al tema.

Además se ha investigado de forma documental, algunas características que acompañan la cohesión, detallando las siguientes: Aceptación de los objetivos del grupo, comunicación, conformidad con las normas establecidas,perseverancia ante la dificultad, satisfacción personal, motivación, estabilidad del grupo y la percepción que el grupo tiene de sí mismo respecto a otros existentes.

Para finalizar se mencionan los enemigos de la cohesión, dentro de los cuales se mencionan: El individualismo, el desacuerdo respecto a los objetivos de equipo, ausencia de normas claras, falta de comunicación, conflictos internos y otros quese detallan en el contenido del trabajo.

I. MARCO DE REFERENCIA

Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles, normas, liderazgo, cohesión y conflicto. Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación (cuando se integran) hasta de duelo (cuando el grupo termina), pero también atraviesanuna etapa de tormenta, cuando el grupo está en etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones. Luego viene la integración, la cual es la etapa en la que el grupo alcanza mayor cohesión.

La cohesión es una de las características que le brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar sus metas más rápida ysatisfactoriamente, de modo que su membresía manifiesta sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar sus logros son compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de él. Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también seincrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesión del grupo puede arrojar efectos positivos o negativos según el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organización formal. Se pueden fomentar o desalentarla cohesión del grupo, empleando las siguientes estrategias.

Para fomentar la cohesión del grupo se recomienda lo siguiente:

• Reducir el tamañodel grupo.

• Fomentar el acuerdo con las metas del grupo.

• Estimular la competencia con otros grupos.

• Otorgar recompensas al grupo en lugar de a los integrantes.

• Si fuera posible aísle físicamente al grupo.

Los equipos de trabajo más eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesión entre sus miembros. Existe un sentimiento de equipo: sus miembros se sientenorgullosos de pertenecer al mismo.

Para desalentar la cohesión del grupo:

• Aumente el tamaño del grupo.

• Desintegre al grupo.

• Otorgue recompensas a los miembros por separado y no al grupo.

• Fomentar el desacuerdo con las metas del grupo.

En contraposición con un equipo cohesionado nos podemos encontrar con:

Un equipo disgregado, que es prácticamente lo mismo que una ausencia deequipo. Aquí cada miembro actúa por su cuenta, va a lo suyo, sólo le interesa su interés particular y no el del equipo. En esta situación es prácticamente imposible funcionar eficazmente.

La cohesión no es algo que tiende a surgir de forma espontánea, todo lo contrario, el ser humano suele ser individualista, su carácter es básicamente competitivo: busca su bien por delante (a veces a costa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Grupos de Trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO
  • Trabajo En Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS