TRABAJO FINAL DE BURBUJA FINANCIERA

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Unan-Managua

Facultad de Ciencias Económicas
Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador


Departamento de Contaduría Pública y Finanzas.


Posgrado: Finanzas Avanzadas con Opción Maestría.
(Dominical)

Ensayo:

Burbujas Financieras


Profesor:

MSC: María AntonietaMachado


Nombre:
Lic. Martha José Alemán Barrios
Lic. Wendy Celeste López Aldana
Lic. Zeneida Salvadora Cerda Ampie
Lic. Alma Rosa Largaespada Obando
Lic. Marilia Nazaret López Cordonero
Lic. MeylinEsther Palacios Palacio


18 de Octubre del 2015

INTRODUCCION

A lo largo de la historia económica mundial se han sufrido muchas crisis, que no es más que la recesión al nivel más bajo en el ciclo económico. Muchos pensadores han dedicado mucho tiempo para dar respuestas sobre las causas específicas de las crisis, consecuencias yforma de prevenirlas pero hasta el momento ha sido imposible su prevención. Tras una crisis el regreso al auge económico resulta muy complicado, pues se deben analizar con cautela las medidas que se tomaran para la salida de la crisis puesto que cada medida afectara directa o indirectamente todos los sectores económicos, gracias a la interconexión que existe entre ellos.
Mas propiamente el temaque nos atañe es el estudio de lo que antecede a las recesiones económicas; es decir, el origen, la definición, el crecimiento y finalmente el estallido de las burbujas financieras. Las crisis por las llamadas burbujas financieras que son en las que nos concentraremos a lo largo de este trabajo, poniendo especial énfasis en la más reciente crisis por burbuja financiera que fue la crisis del 2008 aconsecuencia de una enorme burbuja hipotecaria.
Asimismo, con el estallido de las burbujas financieras, se producen consecuencias económicas, pero también sociales como en toda crisis. Las burbujas financieras también se conocen con otros nombres como, burbujas económicas o burbujas especulativas. Según el mercado en el que se produzcan pueden recibir nombres más concretos, como burbujainmobiliaria, si se produce en el mercado de los bienes inmuebles, o burbuja tecnológica si se produce en el mercado de acciones de empresas de tecnologías.
El término “burbuja” se empezó a usar en el contexto financiero en los años 1720, durante la crisis económica de los mares de sur, debida precisamente a una crisis especulativa sobre las acciones de la compañía “South Sea Company” que comerciaba entreEuropa y Sudamérica en el siglo XVIII. El término se refiere al aire que llena una burbuja, que es una analogía con el “vacío” existente entre el valor real y los precios excesivos en un mercado que esté sufriendo este fenómeno. También es una analogía con el momento de su estallido, momento que se corresponde con la fuerte caída de precios.
Para explicar a fondo lo que es una burbuja financiera ycomo es que causa una fuerte crisis económica empezaremos definiendo algunos otros conceptos, los cuales están relacionados unos con otros, para comprender mejor el tema.
Por otra parte, la especulación también juega uno de los principales papeles en la creación de la burbuja financiera, sin la especulación no existiría tal. Comenzaremos con la definición de esta palabra porque es fundamentalpara nuestro análisis y saber de qué hablamos cuando decimos especulación.


DESARROLLO
DEFINICION Y FASES EVOLUTIVAS DE LA BURBUJA
Una burbuja económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final estadistica financiera
  • TRABAJO FINAL DE MATEMATICA FINANCIERA
  • trabajo final financiera mayo 17
  • Trabajo final matemática financiera II
  • Que Es Burbuja Financiera
  • Burbuja financiera
  • Burbuja financiera
  • Burbuja Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS