trabajo lengua

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Tema 7: Enfermedades Actuales
1.-Enfermedades Funcionales.-
Cuando las células, los tejidos o los órganos experimentan alteraciones en su funcionamiento, se producen las enfermedades funcionales.
Hay dos tipos de enfermedades funcionales:
- Enfermedades metabólicas, alteraciones que se producen en el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células y que les permitenobtener energía para mantenerse, reproducirse y relacionarse. Como la diabetes.
- Enfermedades degenerativas, cuando las disfunciones provocan serios daños en la estructura de las células, los tejidos y los órganos. Como el Parkinson.
2.- Los Cánceres.-
El fin de la división celular es fomentar el crecimiento de los tejidos y de los órganos del cuerpo. Pero si hay un fallo en esta divisióncelular puede provocar un crecimiento celular incontrolado y originarse un tumor o neoplasma.
Si las células anormales permanecen juntas, y forman una única masa, el tumor es benigno. Si las células anormales invaden tejidos que las rodean o viajan por el torrente sanguíneo hacia otras partes del cuerpo, el tumor es maligno y recibe el nombre de cáncer.
El cáncer no es una única patología, sino unconjunto de enfermedades.
Cuando una persona se expone a ciertos factores, llamados agentes cancerígenos, sus probabilidades de desarrollar algún tipo de tumor aumentan. Como pueden ser el tabaco, dietas ricas en grasas, herencia, radiaciones…
Las terapias tradicionales para combatir el cáncer son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o el uso de medicamentos.
3.- EnfermedadesCardiovasculares.-
Hay dos tipos de enfermedades cardiovasculares:
- Cardiopatías isquémicas, cuando la sección interior de las arterias coronarias se obstruye parcialmente y algunas zonas del corazón dejan de recibir la irrigación que necesita se denomina isquemia, por el contrario si se obstruye totalmente la arteria puede provocar la necrosis de parte del músculo y se denomina infarto de miocardio.- A lo largo de la vida, una arteria experimenta un proceso degenerativo natural, con estrechamiento de su sección interior y aumento del espesor de sus paredes. Pero los grandes vasos sanguíneos, pueden sufrir dilataciones anormales, llamadas aneurismas, producidas generalmente por placas de ateroma, que son depósitos de colesterol. En la arteriosclerosis este proceso degenerativo se agravaporque dicha enfermedad provoca el endurecimiento de las arterias y la pérdida de su elasticidad.
4.- Trasplantes & Solidaridad.-
Un trasplante es el procedimiento por el cual se implanta un órgano o un tejido procedente de un donante a un receptor.
Hay dos grupos:
- Trasplantes de órganos, como riñón, hígado, pulmón,… Precisan de intervenciones quirúrgicas complejas, en las que seprocede a empalmes vasculares y excretores.
- Trasplantes de tejidos, como el de médula ósea, se inyectan las células suspendidas en el torrente sanguíneo, y se dejan que se implanten de forma natural.
El principal problema de los trasplantes es la compatibilidad, para evitar que esto suceda, se busca un donante compatible y después del trasplante se le suministra una serie de fármacosinmunosupresores para disminuir el rechazo.
La búsqueda de donantes compatibles de órganos es un gran problema, de ahí que cuando una persona sana y relativamente joven muere, por causa generalmente de un accidente, se pide la solidaridad de su familia para que autorice la extracción de sus órganos.
5.- Enfermedades del Sistema Nervioso.-
El cerebro y la médula espinal son responsables de ordenar ycoordinar los movimientos y sensaciones. Los fallos en su funcionamiento pueden provocar alteraciones motrices como la parálisis, la epilepsia, enfermedades nerviosas desmielinizantes y enfermedades nerviosas degenerativas.
La parálisis es la anulación funcional de las fibras nerviosas, que se suele producir por traumatismos.
La epilepsia es un síndrome convulsivo originado por una alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo de lengua
  • Trabajo de lEngua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • trabajo de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS