Trabajo Medicina Legal

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Evidencias.
Es conveniente mencionar primero, que evidencia es todo aquello dejado por el autor del delito, como huellas, evidencias, rasgos en otras palabras esto significa signo Parente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación. Es de primordial importancia aclarar, que la palabra "evidencia" ha sido integrada desde tiempo atrás para el ordenprincipalmente penal, y en el orden técnico de la investigación Criminalística, se le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, pero para comprensión de todos se usa aquí la terminología consagrada de "indicio" e indistintamente se mencionan las otras terminologías que también son permitidas en la investigación criminal.

Microanálisis.
Es el análisis que serealiza a pequeñas muestras, cualquiera que sea su origen, a través de la puesta en práctica de métodos científicos, es decir el uso desustancias o reactivos y equipos especializados para obtener un resultado de interés criminalística. De modo que, el microanálisis de las evidencias juega un rol de gran importancia en el desarrollo de la investigación criminal, entendiéndose por ésta como lospasos realizados por el investigador para lograr la identificación de los presuntos autores de un hecho delictivo, a través de la comprobación científica al someter a exámenes químicos o físicos en el laboratorio, las evidencias recolectadas en el sitio del suceso o escena del crimen. En este mismo orden de ideas, al someter las evidencias de interés criminalística a rigurosos exámenes en ellaboratorio de microanálisis del órgano de investigación, no es más que realizar la pesquisa científica, pues estas muestras al ser sometidas a procesos químicos, permitirá conocer o identificar el tipo de sustancia o muestra colectada en el sitio, si guarda una relación estrecha con el hecho investigado y si la misma puede ser objeto de comparación con muestras de origen conocido y determinar si a travésde ella se logrará la identificación de los autores del hecho.

Principios de intercambios de elementos probatorios.
Estos principios en la criminalística están vinculados con el inicio de las investigaciones preliminares de la comisión de un hecho punible, se realiza de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle, motivo que en la búsqueda de indicios serequiera del personal preparado científicamente.
Al momento de suscitarse la comisión de un hecho, el autor deja a su paso huellas que son aprovechables y al colectar las evidencias útiles se demuestra un intercambio de indicios entre la víctima, autor y el lugar de los hechos.

Métodos para la búsqueda y localización de evidencias. Microanálisis.
En la búsqueda de evidencias en el lugar de los hechosse debe adoptar cualquiera de los métodos que a continuación se reseñan y cuyos fundamentos fueron proporcionados por el profesor Carlos Roumagnac:
1) En lugares abiertos se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos o viceversa.
2) En lugares cerrados se inicia labúsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; después se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo.
Se debe estar atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en la búsqueda y localización de evidencia;
* La clase de hecho que se trata de esclarecer.
* Laintuición y capacidad de observación del investigador.
* Saber distinguir y eliminar las huellas producidas por personas extrañas al hecho y que se presentaron en el escenario del suceso después de consumado éste.
* Hacer constar no solamente las evidencias que se encontraron, sino también las que de acuerdo con la forma del hecho se suponía que deberían estar y no se encontraron.
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICINA LEGAL LABORAL Y LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS