Trabajo Nene

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

¿Cuál es la relación entre suelo y clima?
1 seguidor
1 respuesta
Notificar un abuso
Respuestas
Graciela M
Mejor respuesta: En la Tierra el sustrato base es el suelo y tiene una mayor importancia para los organismos que en el medio acuático , debido a que, además de servir como soporte, contiene los elementos nutritivos que dichos organismos necesitan para su desarrollo.
Desde el momento en quelas rocas que constituyen la corteza terrestre entran en contacto con la intemperie empiezan a actuar sobre ellas los agentes geológicos externos y, como resultado de ello, comienza el proceso de formación del suelo.
La formación del suelo es un proceso evolutivo hacia un equilibrio estable entre dos medios que están en contacto, en este caso la litosfera y la biosfera.
En los fondos marinos esmás apropiado hablar de sedimentos que de suelos, aquí el sustrato sirve como lugar de residencia para los organismos, pero estos cubren sus necesidades biológicas gracias al medio acuático que los envuelve; lo podemos comprobar en el caso del mejillón, que utiliza la roca para anclaje y obtiene sus nutrientes del agua circundante. También es significativo qu en los fondo marinos no exista una floraarraigada que tome del sustrato, en el que se asienta los alimentos.
En cualquier caso, la presencia de ciertas sustancias químicas, tanto en suelos terrestres como en sedimentos acuáticos, tiene una gran importancia en el desarrollo de los organismos, pues muchas de estas sustancias actúan como estimulantes mientras otras actúan como inhibidores.
Las características de un suelo dependen de laroca madre, la topografía del terreno, el clima de la zona, la actividad biológica y el tiempo durante el que todos estos factores interactúen.
Es importante aclarar que estos factores están interactuando continuamente, de modo que, en suelos maduros, no podemos determinar con exactitud si tal o cual característica viene determinada por uno u otro factor. de todos modos cuando estudiamos un suelonos interesa conocer la siguientes propiedades: Color, Textura, pH, Perfil del suelo.
Color: Las diferentes capas que podemos observar en un perfil del suelo se distinguen por sus distintas coloraciones. En los suelos jóvenes, estas coloraciones están determinadas por la roca madre, pero en los suelos viejos y maduros es tal la transformación de los productos originales que son totalmenteindependientes. En general se puede afirmar que, cuanto más oscuro sea el color de un suelo mayor será la cantidad de humus(materia orgánica, restos de seres vivos, que se mezcla con el componente mineral del suelo) que contenga.
Textura: Esta la propiedad se refiere al tamaño de las partículas que componen el suelo. Dependen de ella aspectos tan importantes como la porosidad y la permeabilidad, factoresambos que determinan la aireación y la capacidad de retención de gua.
pH: Mediad de la acidez o la alcalinidad del suelo. Son ácidos los suelos que tienen un pH entre 4 y 7, neutro si el pH es 7, y alcalinos si el pH es superior a 7.
Perfil del Suelo: Con este término nos referimos a como están dispuestas las distintas capas u horizontes que hay desde la superficie hasta la roca madre del subsuelo.Horizonte A: Es la capa superficial donde s acumula el humus. Se le llama también Horizonte de lavado porque el agua, al infiltrarse, disuelve y arrastra determinados componentes hasta la capa inferior.
Horizonte B: También se llama de acumulación. Está formado, principalmente, por un componente mineral muy meteorizado, y en especial óxidos de hierro y minerales de arcilla.
Horizonte C: Encontacto con la roca madre, en el hay fragmentos rocosos aún no alterados por la meteorización.
Estos 3 Horizontes y sus espesores y características varían de un lugar a otro, dependiendo del clima, de la roca madre, del relieve y de la vegetación. Como además todos estos condicionates dependen del factor tiempo, podemos hablar perfectamente de la evolución del suelo hacia unas condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nene
  • Nene
  • nene
  • Nenas
  • Nena
  • LA NENA
  • nenas
  • Los nenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS