trabajo quimica estereoisomeria

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
 INTRODUCCIÓN
La Química es sin duda una ciencia molecular-. Los fenómenos químicos observable?, se explican convenientemente en términos de la estructura molecular del material que se está transformando. Aquella parte del estudio de la estructura molecular que se ocupa del arreglo especial de los átomos o grupos en las moléculas, se conoce como Estereoquímica. Uno de los aportes fundamentalesdesde el punto de vista histórico al estudio de la Estereoquímica fue la sugerencia hecha independientemente por Le Bel (francés) y van't Hoff (holandés) en 1874 de que las moléculas existen en forma tridimensional y que el carbono en compuestos orgánicos adopta un arreolo tetrahedral. Esta suposición fue entonces, el punto de partida para explicar ciertos fenómenos íntimamente relacionados conla Enantiomería o estudio de las moléculas que tienen la propiedad de rotar el plano de la luz polarizada, fenómeno físico observado inicialmente por Biot (1913). Otra contribución importante fue también, el reconocimiento de Louis Pasteur (1848-1853) de que la actividad óptica era causada por estructuras disimétricas o quirales y que las moléculas capaces de rotar el plano de la luz polarizada ala derecha o izquierda están relacionados entre si como lo está un objeto a su imagen especular. El estudio de la estereoquímica permite comprender mejor ciertas sutilezas de la estructura molecular donde ligeras diferencias en la configuración espacial (como seria la diferencia que puede Luz Marina Jaramillo Ph. D. Depto. de Química existir entre nuestra mano derecha e izquierda) entre moléculasde un mismo compuesto hace que se comporten químicamente, de forma tan diferente. Las sustancias químicas de origen biológico que constituyen los alimentos ofrecen infinidad de ejemplos donde la estructura molecular determina propiedades físicas tan evidentes como el olor o el sabor y propiedades químicas que pueden resultar letales. Asf por ejemplo existen dos glucosas y sólo una desempeña unpapel de importancia extrema en el metabolismo animal, la otra no es metabolizada por los animales (no podemos sentirle sabor dulce) ni es fermentada por las levaduras. Existen también dos adrenalinas (hormonas) pero una de ellas tiene actividad hormonal superior. De casi todos los aminoácidos existentes se presentan dos formas espaciales ligeramente diferentes pero sólo uno de ellos tiene importanciabiológica. No acabaríamos si continuáramos nombrando ejemplos. A través de esta Unidad se pretende introducir los conceptos estereoquímicos fundamentales. La unidad está diseñada para desarrollarla en 18 horas de estudio efectivo

8.- ROTACIÓN ESPECÍFICA:
El número de grados que el plano de polarización gira a medida que pasa a través de una solución del enantiómero depende del número demoléculas que encuentra a su paso. Por supuesto, esto depende de la longitud del tubo y de la concentración del enantiómero. Para comparar las rotaciones con una base uniforme, los químicos calculan una cantidad llamada la rotación especifica, [a]. Esto se hace en la siguiente forma:
 

 Donde:
[a] = rotación específica
a = rotación observada
 c = concentración de la solución en gramos por centímetro
l= longitud del tubo en decímetros (1 dm = 10 cm)
  La rotación específica también depende de la temperatura y de la longitud de onda de la luz que se utiliza. Los datos sobre rotaciones especificas incluyen también estas cantidades. Entonces, la rotación específica tendrá la siguiente forma:
 

Esto significa que utilizando la línea D de una lámpara de sodio a una temperatura de 250C unamuestra que contiene 1.00 g/cc de la substancia ópticamente activa en un tubo de 1-dm de longitud produce una rotación de 3.12º en dirección de las manecillas del reloj.

A continuación se proporcionan las rotaciones específicas del R-2-butanol y del S-2-butanol.


9.- ENANTIÓMEROS:
Los enantiómoros o enantiomorfos del griego, enantios, opuesto; morphe, forma) también llamados isómeros ópticos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica recciones quimicas
  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • Trabajos De Quimica
  • Trabajo quimico
  • Trabajo Quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS