TRABAJO REVISADO

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN
El origen del pensamiento administrativo se remonta a aquellos tiempos en que los hombres unieron por primera vez sus esfuerzos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, no es sino hasta principios de este siglo que se empieza a tomar a la administración como objeto de estudio.
La historia de la administración se nutre de ideas emanadas de las culturas orientales yoccidentales y se vincula con el nivel de desarrollo alcanzado por el hombre en cada uno de las Formaciones Económicas Sociales por los que ha transitado.
En cuanto los hombres intentaron reunirse en grupos, producto a las necesidades existentes que estos tenían e inició la cooperación de sus miembros en función de garantizar la supervivencia de la especie, se hizo necesario un sistema deorganización para resolver los problemas que surgieron en aquella época.
Todo este proceso favoreció el incremento del conocimiento de la realidad, a través de la trasmisión de generación a generación, posibilitando el surgimiento del conocimiento científico. Los procesos del desarrollo organizacional no estuvieron desvinculados de esta evolución, las cuales fueron desarrollándose a través deltiempo con la incursión de nuevos métodos que convirtieron a la Administración en una ciencia con un objeto de estudio definido, no abordado por ninguna ciencia o disciplina anteriormente. A partir de lo antes expuesto se propuso como objetivo de este trabajo: Analizar la evolución del pensamiento administrativo desde una visión psicológica.











OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer por mediode nuestro trabajo las diferentes evoluciones a través del tiempo de él pensamiento administrativo y las diferentes teorías de pensadores, conocedores del tema y empresarios que han llevado a tener un realce en la historia que han cambiado la manera de pensar al hablar de administración

*****PONE AQUÍ LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS******




















Taylor y la Escuela de la AdministraciónCientífica
Frederick Winslow Taylor reconocido como padre de la Administración científica, su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos para los trabajadores. Para lograrlo, inició un estudio cronometrado de tiempos y movimientos, descomponiendo analíticamente el trabajo de los operarios con el fin de lograr el mayorrendimiento con el menor esfuerzo.
Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyó que el obrero más dispuesto percibía que al final terminaba percibiendo la misma remuneración que su colega menos productivo, terminando perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De ahí la necesidad de crear condiciones favorables a pagarle más alos obreros más productivos. Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que laprimera.
Taylor pudo brindar una solución integral a los problemas de la industria de ese entonces que eran el derroche de materiales y el despilfarro de tiempo de trabajo. Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.
a) En lugar de que ambaspartes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar esté.
b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.
c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.
d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Cualitativa
  • FORO Y TRABAJO LV Revisado
  • TRABAJO NUMERO 2 REVISADO Y FINALIZADO
  • Trabajo Final Caracteres Hereditarios REVISADO
  • Plan de trabajo Camila revisado 1
  • Trabajo Lunes REVISADO ESCRITO
  • TRABAJO DE INVESTIGACION DE URP Revisado
  • Nuestro Trabajo Revisado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS