Transaparencias. Arquitectura De Límites Difusos

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Toyo Ito es un arquitecto de ascendencia Japonesa, su estilo es tan variado que hace ardua la tarea de clasificarla. Constantes y audaces cambios en los trazos del edificio se aprecian como la aparición de la naturaleza, siempre ligera, resulta casi imperceptible en forma conceptual o en una clara integración, o0tra constante en sus trabajo es la llamada arquitectura collage donde los espaciosse trasponen entre si, a tal grado que la función transgrede los limites del mismo, esta característica tan arraigada en la cultura japonesa, donde una división te permite no solo ver si no sentir a través de un muro.
Al hablar de límites en gran parte comprendemos que es precisamente donde algo se detiene, y no donde algo comienza a hacerse notar. Este manejo de los límites, de lastransparencias, de esa convergencia entre espacios es lo que me llamo la atención de Toyo Ito. La forma en la que reinterpreta su respuesta a este mundo tecnológico donde las ciudades con identidad han dado paso a las ciudades genéricas. Toyo Ito describe esto como Arquitectura De límites Difusos. Este ensayo tratara de abordar solo la idea de transparencia. En su libro Escritos, introduce estos conceptos, peroes asta la exposición de una de sus obras mas recientes, LA MEDIATECA DE SENDAY (2000), en TOKIO. Titulada Blur. Donde expone mas claramente lo que Ito trata de exponer con su trabajo.
Este es la manera en la que Ito trata de dar una solución a los problemas que han surgido en la sociedad actual debido al tipo de forma en la que esta se a desarrollado la sociedad contemporánea donde lasactividades humanas están en constante cambio lo que a originado una nueva clase de usuario, este es uno de los puntos que Ito considera en la concepción de su arquitectura, y es que el mismo cambio de las actividades da como respuesta la creación de nuevos individuos, asi como de manera inversa, nuevos usuarios generan nuevas maneras y formas de realizar las actividades existentes así como resolver losnuevos problemas que surgen en la Arquitectura. Considerando estos supuestos como axiomas para la creación de una nueva arquitectura, la manera tradicional de generar espacios queda muy limitada, determinando una función específica para cada plano. Esto según ito es un reflejo de la nueva sociedad en donde todos vivimos uno a lado de otros, casi bajo un régimen de hacinamiento impuesto pornosotros mismos. “los actos humanos son complejos y no debemos limitar ningún acto a ningún espacio determinado (…)” Ito fundamenta este pensamiento en la arquitectura collage, donde las actividades se sobreponen una contra otra, lo que provoca que la ciudad no tenga limites, sin contornos donde poder diferenciar la identidad de cada espacio.
Esta diferenciación de espacios por limites difusos, apenasperceptibles se ve en la obra del pintor Estado Unidense Edward Hopper donde los limites casi siempre están marcados de una manera tan sutil que solo la percepción de detalles como los marcos de las ventanas nos hacen visible lo exterior y lo interior, delimitando sus limites, dentro de sus pinturas observamos como los dos espacios siempre se mezclan y uno solo puede tener todas suscaracterísticas debido a su relación con el espacio contiguo. En su cuadro Morning Sun observamos a una mujer contemplando un amanecer dentro de la comodidad de una habitación que es prácticamente vacía salvo por la cama y la mujer en cuestión, esto pienso que es la manera en la que Hopper reinterpreta el vacío generado en la rutinariedad de la vida humana, donde una de las escenas mas primordiales dentro de lanaturaleza física de nuestro entorno, como es el amanecer esta cubierto por la misma simplicidad de la modernidad representada por el edificio que asemeja una fabrica en el horizonte de la mujer. En otro de sus oleos, el de Habitación junto al mar, observamos una escena compuesta por elementos similares al cuadro anterior, una habitación que representa los actos y conductas humanas y la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyo Ito, arquitectura de límites difusos
  • Arquitectura vertical: solución al crecimiento difuso de la ciudad.
  • -Limites-En-La-Arquitectura.
  • Limite arquitectura
  • Difusividad
  • Difusividad
  • Difusividad
  • difusas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS