Transición municipal. estado. de méxico.

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
TRANSICIÓN Y ALTERNANCIA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL.

ESTADO DE MÉXICO.

I. TRANSICIÓN Y ALTERNANCIA.

Algunas transiciones democráticas han tenido que sufrir un proceso gradual y limitado de apertura política, lo que algunos autores llaman liberalización política, la cual desde regímenes autoritarios genera una lógica de competencia y participación política que termina por acelerar latransformación de dichos regímenes.

César Cansino dice que para entender las transiciones democráticas, hay que sabe distinguir entre liberalización y democratización, entendiendo por éste el proceso que conduce de una situación autoritaria a una democracia pluralista, mientras que la liberalización indica sólo una apertura controlada del pluralismo y la competencia.

Por otra parte, el elementomás importante para que se dé la transición, es la alternancia política, en primer lugar, ya que a través de ella los cambios en el poder se realizan entre distintos partidos políticos, o dicho de otra forma, es el proceso de sucesión en donde se turnan dos o más partidos políticos al frente de un gobierno de un país, de un estado o de un municipio, en cargos o dirigencias de diferentesinstancias que, aún no siendo públicas, participan en relaciones de poder dentro de una sociedad con régimen de gobierno democrático. De tal forma que la alternancia se vuelve una condición sine qua non de la transición democrática.

Ahora he de aclarar que la alternancia política no es lo mismo que transición democrática, ya que la primera se refiere a la posibilidad de sucederse el cargo en elgobierno, en un plano más electoral y específico de lucha entre los partidos políticos, fenómeno propio de las sociedades democráticas, aunque no necesariamente se presenta; la segunda se refiere al paso de una condición política a otra, ya sea desde un sistema totalitario a uno con características democráticas, en donde no solo se refiere al cambio en el gobierno sino en todos los mecanismos de poder deuna sociedad, es decir que es un transcurso largo, complejo y muchas veces difícil. La alternancia es un fenómeno básicamente electoral y de cambio en la titularidad del gobierno, y la transición es un proceso general de cambio en todas las estructuras políticas de una sociedad, aunque no siempre termina en democracia.

La alternancia política es un proceso que ayuda al fortalecimiento de lasinstituciones políticas de una nación: poderes, partidos políticos, órganos electorales, prácticas políticas, responsabilidad gubernamental y desarrollo de la cultura política de la población.

II. TRANSICIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Para México la transición durante el siglo XXI, se presenta como un fenómeno generalizado, acentuándose claramente durante los noventa, en tanto que sepresentó a nivel ejecutivo federal, de los gobernadores de los estados y en los titulares del gobierno municipal, recordemos que después de una larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la presidencia de la República es hasta las elecciones del 2000, en las gobernaturas algún caso en 1989 y con respecto a los municipios el antecedente data de los setentas.

En la década de losnoventas cuando los entonces partidos de oposición, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtienen algunos triunfos electorales y relevan al PRI en diversos niveles de gobierno

Este fenómeno se ha hecho presente en algunos municipios del Estado de México, donde ya existe una mayor participación de los ciudadanos e interés en los asuntos públicos, a partir deque se cuenta con mayores elementos para tomar sus propias decisiones. La vía que siguió la transición es fundamentalmente electoral y ha modificado el régimen político, especialmente en los ámbitos del poder municipal y legislativo.

En el Estado de México la transición inició con la reforma a la ley electoral estatal, como consecuencia de la reforma electoral federal de 1977. Esta reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo regimen y la transicion en mexico
  • Transicion democratica en mexico
  • transición a la democracia en México
  • la transicion de la educacion en mexico
  • Transición Democrática De México
  • Transicion demografica en mexico
  • Transicion demografica en mexico
  • Mexico Una Transición Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS