transtorno de aprendisaje

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Los trastornos del aprendizaje en la infancia constituyen un conjunto de trastornos frecuentes que, en general, son poco conocidos por el colectivo pediátrico. Se calcula que, a escala global, un 5% de los niños sufren problemas de aprendizaje en la lectura, la escritura o el cálculo. Estos niños suelen ser diagnosticados y tratados habitualmente en el entorno escolar, pero cadavez es más frecuente que los padres, bien inicialmente o en etapas posteriores, consulten este problema con el pediatra.
Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de las diversas teorías referidas a la clasificación de los distintos trastornos del aprendizaje. Igualmente presentaremos las características que describen algunos trastornos delaprendizaje más comunes, tales como:
Trastornos de la lectura. 
Trastornos del cálculo. 
Trastornos de la expresión escrita. 
Trastornos del aprendizaje no especificado.
Así como también haremos referencias a los cinco grupos que integran las dificultades en el aprendizaje tales como:
– Problemas Escolares (PE),
– Bajo Rendimiento Escolar (BRE),
– Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),
–Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
– Discapacidad Intelectual Límite (DIL).











EL CONCEPTO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Para poder definir lo que son los trastornos del aprendizaje (TA), hay que tener muy presente que cada individuo tiene un ritmo propio para asimilar los aprendizajes. En un aula cualquiera de niños sanos, dotados de unainteligencia dentro del rango de la normalidad, nos encontramos con distintos tipos de niños: brillantes, que aprenden y asimilan los conceptos rápidamente y con facilidad; “normales”, que aprenden al ritmo esperado y con las dificultades típicas; niños a los que aprender y asimilar los conceptos les supone una mayor dificultad que a los demás, pero que con un mínimo esfuerzo/tiempo suplementarios llegan asuperarlos sin problemas, y finalmente están los niños con TA. Estos últimos presentan problemas persistentes y graves para asimilar determinados conceptos académicos.
La definición más utilizada de trastorno del aprendizaje es la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo,etc.), y que ocurren a pesar de que el niño tenga unaa inteligencia normal,siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable. Suele aceptarse que los niños con TA han de tener un nivel cognitivo en rangos normales o altos. El problema de los niños con déficit cognitivo es distinto y, siendo estricto, no pertenece al campo de los TA. Sin embargo, sí creemos importante resaltarque cuanto mayor sea la capacidad cognitiva del niño, mejor podrá enfrentarse a un posible TA, es decir, desarrollará antes y mejor estrategias para superar problemas concretos generados por el trastorno.
Es un término general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Específicas deAprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL). Que se manifiestan como dificultades en algunos casos muy significativos en los aprendizajes y adaptación escolares. Las Dificultades en el Aprendizaje pueden darse a lo largo de la vida.
El comité conjunto para las Dificultades de Aprendizaje (NJCLO) señala que las DA son comoun conjunto heterogéneo, de problemas significativos en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, intrínsecas al sujeto aunque puedan coexistir con otros problemas.

DEFICINICIONES DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Los autores coinciden en cinco grandes criterios de exclusión (es decir, de lo que no es una D.A):
el cociente intelectual bajo
las deficiencias sensorio-motoras (visión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno del aprendisaje
  • Transtornos especificos del aprendisaje
  • Aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS