Trastornos de la atencion su relación con el aprendizaje

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Dr. José Félix Nani
Docente Autorizado y Profesor Asistente de Pediatría U.B.A.

La creciente necesidad de adquirir habilidades para desempeñar un papel útil y efectivo en nuestra compleja sociedad actual, pone en relieve las dificultades que padece una proporción significativamente grande de niños en edad escolar.
Definimos el término Aprendizaje como "la modificación del comportamientocomo resultado de la experiencia".
Consideramos, al igual que la Academia Americana de Pediatría en su comunicación del año 1980, que los problemas de aprendizaje se deben o conllevan, alteraciones en el funcionamiento de la Atención.
Definimos el término Atención como "un proceso activo por el cual seleccionamos la información procedente del ambiente o de nuestro propio organismo, para luegoelaborarla y de esa manera determinar su trascendencia y finalmente emitir la respuesta más adecuada".
Mencionaremos algunas de sus propiedades:
Un individuo es Consciente si tiene capacidad para Atender y cuando es necesario Modificar su Atención.
Existe tanto en el hombre como en los animales.
Presupone Percepción y Memoria.
Es variable desde el estado de Vigilia hasta el Sueño.
Es un procesoinherente al aumento de Complejidad del S.N.C.
Induce a modificar alguna acción ante posibilidades diferentes.
La Repetición constante de ciertos hechos, lleva a la Reducción de la Atención.
Cuando algún paciente tiene Atención Dispersa, recibe todos los estímulos a la vez, como cuando se observa un paisaje. Falta el proceso de Focalización o Reflejo de orientación, que responde a la pregunta:¿De qué se trata? Esta reacción primaria del organismo ante cualquier estímulo, puede se óptima o estar alterada.
Los Trastornos por Déficit Atencional, se caracterizan por Distracción, Corto tiempo de Concentración, Impulsividad, Deficiente Control de su Conducta e Hiperactividad.
Son presa de una actividad improductiva, con gran riqueza de movimiento, sin una finalidad aparente. A estasintomatología la denominamos Hiperactividad o Hiperquinesia.
En estos niños la Hiperactividad, junto al Déficit Atencional, son los integrantes más llamativos de Síndrome de Disfunción Cerebral Mínima, y que en un 80% de los casos clínicos, van asociados.
Es imperioso para ellos moverse, prefieren correr a andar, cambian permanentemente de actividades, que abandonan casi de inmediato.
Los problemas dedisciplina surgen de la incapacidad de cumplir indicaciones, que presumimos oyó y entendió perfectamente. Esto le acarrea reprimendas o castigos frecuentes, tanto en su hogar como en el colegio. Sin embargo, nosotros creemos que si las oyó, no pudo atender las indicaciones.
Hay mucho de casual y no intencional en gran cantidad de accidentes, rupturas o destrucción de objetos domésticos, jugueteso utensilios que manipulan torpemente.
La persistencia y perseveración de estas conductas, se dan en los niños disfuncionados y también en respuesta a problemas de índole emocional, pero estas últimas mejoran cuando las causas que las produjeron se atenúan o desaparecen. Además responden favorablemente a la medicación ansiolítica o sedante suministrada al efecto.
Al niño Hiperquinético este tipode drogas lo excitan, produciéndole un efecto paradojal, es decir inverso al esperado, generando clara diferenciación diagnóstica entre lo orgánico disfuncional y lo emocional.
En el Hogar, los padres se fatigan por la continua vigilancia y cuidados que requiere, volviéndose irritables e hipersensibles, sintiendo que el hijo interfiere en la dinámica conyugal y familiar.
En la Escuela, ladesinhibición motriz manifestada por estos alumnos, hace que resulte difícil para ellos el acatamiento de normas y disciplina que se les solicita.
Al igual que en su familia, el profesor convierte al niño en el centro de todos los problemas que ocurren en el aula. El paciente que además de su hiperactividad conlleva una incapacidad para fijar su atención, falla en las tareas más sencillas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Y Su Relacion Con El Aprendizaje
  • niño con trastornos de aprendizaje codigo lector y atencion
  • Trastornos de atención
  • Trastorno Atencion
  • Trastornos del aprendizaje
  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS