Tres ensayos de teoría sexual
I. LAS ABERRACIONES SEXUALES:
El concepto de sexualidad, en el siglo XX, era “normal” y se daba entre heterosexuales adultos y la función de esta era de reproducción.
La existencia de necesidades sexuales en el hombre y el animal es expresado en la biología mediante el supuesto de una «pulsión sexual». Esta pulsión sexual falta en la infancia y aparece enla época de la pubertad; en conexión con el proceso de maduración que sobreviene en ella, y su meta sería la unión sexual o, al menos, las acciones que apuntan en esa dirección.
Llamamos objeto sexual a la persona de la que parte la atracción sexual, y meta sexual a la acción hacia la cual esfuerza la pulsión.
1. Desviaciones con respecto al objeto sexual.
Hay hombres cuyo objeto sexual no esla mujer, sino el hombre, y mujeres que no tienen por tal objeto al hombre, sino a la mujer. A esas personas se las llama de sexo contrario o, mejor, invertidas; y al hecho mismo, inversión.
Freud hace referencia a este tipo de sexualidad como sexualidad perversa y esta implica desvíos tanto en el objeto como en la meta.
La inversión
A. Pueden ser invertidos absolutos, vale decir, suobjeto sexual tiene que ser de su mismo sexo, mientras que el sexo opuesto nunca es para ellos objeto de añoranza sexual, sino que los deja fríos y hasta les provoca repugnancia.
B. Pueden ser invertidos anfígenos (hermafroditas psicosexuales), vale decir, su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al otro; la inversión no tiene entonces el carácter de la exclusividad.
C.Pueden ser invertidos ocasionales, vale decir, bajo ciertas condiciones exteriores, entre las que descuellan la inaccesibilidad del objeto sexual normal y la imitación, pueden tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo y sentir satisfacción en el acto sexual con ella.
Los invertidos muestran, además, una conducta diversa en su juicio acerca de la particularidad
de su pulsión sexual.Algunos toman la inversión como algo natural, tal como el normal
considera la orientación de su libido, y defienden con energía su igualdad de derechos respecto
de los normales; otros se sublevan contra el hecho de su inversión y la sienten como una
compulsión patológica. Estos últimos siente repugnancia.
Otras variaciones corresponden a las relaciones temporales. El rasgo de la inversión dataen el
individuo desde siempre, hasta donde llega su recuerdo, o se le hizo notable sólo en
determinada época, antes o después de la pubertad. Este carácter puede conservarse durante toda la vida, o bien desaparecer en algún momento, o bien representar un episodio en la vía hacia el desarrollo normal; y aun puede exteriorizarse sólo más tarde en la vida, trascurrido un largo período de actividadsexual normal.
Concepción de la Inversión.
La primera apreciación de la inversión consistió en concebirla como un signo innato de degeneración nerviosa, en armonía con el hecho de que los observadores médicos tropezaron
por primera vez con ella en enfermos nerviosos o en personas que producían esa impresión.
Esto esta relacionado con el carácter innato y la degeneración.
Degeneración.Parece adecuado hablar de degeneración sólo cuando:
1) coincidan varias desviaciones graves respecto de la norma;
2) la capacidad de rendimiento y de supervivencia aparezcan gravemente deterioradas.
Es por estos motivos, que Freud no cree que la inversión este relacionada con la degeneración; ya que halla inversión en personas que no presentan otra desviación grave respecto de la norma y enpersonas en donde no sólo su capacidad de rendimiento no está deteriorada, sino que poseen un desarrollo intelectual y una cultura ética particularmente elevados.
Carácter innato.
El carácter innato se ha aseverado únicamente respecto de la primera clase de invertidos (absolutos). Las otras dos clases, en especial de la tercera (los invertidos ocasionales), es difícilmente compatible con...
Regístrate para leer el documento completo.