Tributario

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
http://xhamster.com/movies/488927/good_friend_mother_and_daughter_take_a_bus_3.html
http://mycrazyvids.com/mov/best/japanese-1.html?id=popunderss.com
QUE ES UNA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:
La obligación tributaria es el vínculo que se establece por ley entre el acreedor (el Estado) y el deudor tributario (las personas naturales o jurídicas) y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestacióntributaria. Por tratarse de una obligación, puede ser exigida de manera coactiva.
El contribuyente, de esta manera, tiene una obligación de pago a partir del vínculo jurídico. Gracias a los tributos, el Estado puede solventarse y desarrollar obras de bien público.
En caso que la persona incumpla con su obligación tributaria, el Estado puede proceder a castigarla según lo estipulado por la ley. El pagode una multa, la inhabilitación comercial o hasta el encarcelamiento son posibles sanciones.
Por lo general, la obligación tributaria tiene que abonarse antes de un plazo estipulado. Por ejemplo, si un impuesto vence el día 5 de cada mes y el sujeto obligado no paga, a partir del 6 ya estará en falta. Es habitual que, si se subsana la obligación en los días siguientes, la persona pueda abonar unpunitorio y evitar otras sanciones.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:
Los elementos de la obligación tributaria son: sujeto activo, sujeto pasivo, el objeto (prestación pecuniaria) y el presupuesto de hecho (que es el hecho imponible).

HECHO GENERADOR O IMPONIBLE:
Es el hecho jurídico tipificado previamente en la ley, en cuanto síntoma o indicio de una capacidad contributiva y cuyarealización determina el nacimiento de una obligación tributaria.
En el caso del impuesto predial

SUJETO ACTIVO:
Es el acreedor en la obligación tributaria; el sujeto activo es siempre el acreedor de la obligación tributaria; no confundirlo con el sujeto activo recaudador del tributo o con el sujeto administrador.
Pueden haber varios sujetos activos de un mismo tributo, siempre que losbeneficiarios o acreedores del tributo sean varios.
Ejemplos de sujetos activos:
a) En sucesiones: sujetos activos Juntas de Beneficencia; Universidades...
b) Sobre espectáculos públicos: 6% Teatro Nacional; el teatro lo distribuye a otros entes, en donde sujetos activos lo serán el teatro y estos otros entes.
c) Impuesto de licores: lo administra y recauda el IFAM, pero es en beneficio de lamunicipalidades; estas son el sujeto activo.
Nuestra legislación: Código Tributario.
Art. 14: define el sujeto activo y el ente acreedor del tributo.

SUJETO PASIVO:
Es el deudor de la obligación tributaria.
Sujeto pasivo es la persona que resulta obligada por haber realizado el hecho imponible sujeto pasivo es la persona natural o jurídica que según la ley resulta obligada al cumplimiento delas prestaciones tributarias, sea como contribuyente o como sustituto" -
La doctrina: sujeto pasivo es el deudor del responsable del pago.
La doctrina distingue entre sujetos de la potestad tributaria; la ley los vincula, pero no hay necesariamente identidad entre ambos sujetos pasivos.
Clases de sujetos pasivos:
a) Contribuyente: hace referencia al que soporta la carga tributaria; puede se elmismo sujeto pasivo, pero no necesariamente. Ejemplo: Impuesto sobre la renta, el mismo sujeto pasivo es el contribuyente; pero el mismo sujeto pasivo soporta la carga tributaria, no la traspasa a otros, como se da en el caso de impuesto de ventas, en el que el sujeto pasivo carga el impuesto a los consumidores, quienes en realidad soportan la carga tributaria.
b) Sustituto: es el caso del sujetopasivo que no soporta la carga tributaria, sino que traspasa a otros con permisión de la ley. Ejemplo: el caso del impuesto de ventas, ya explicado. El comerciante es quien tiene la obligación de entregar el dinero al estado; es el deudor, pero no es el contribuyente, pues la carga tributaria la soporta el consumidor.
Cuando el sujeto pasivo soporta la carga tributaria se le llama sujeto pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS