Tumores Testiculares

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ÍNDICE

1. Introducción

2. Etiología y factores de riesgo

3. Anatomía patológica

3.1. Tumores de células germinales
3.1.1.1. Seminoma
3.1.1.2. Seminoma espermatocitico
3.1.1.3. Carcinoma embrionario
3.1.1.4. Tumor del saco vitelino
3.1.1.5. Coriocarcinoma
3.1.1.6. Teratoma

3.2. Tumores de cordones sexuales
3.2.1.1. Tumor de células de Leydig
3.2.1.2. Tumor decélulas de Sertoli

4. Manifestaciones clínicas

4.1. Diseminación linfática
4.2. Diseminación hematogena


5. Diagnostico y evaluación de la extensión de la enfermedad
5.1. Datos clínicos
5.2. Ultrasonografia
5.3. Marcadores tumorales
5.4. TAC, RM
5.5. Estatificación

6. Tratamiento
6.1. Tumor seminomatoso
6.2. Tumor de células germinales noseminomatoso


CANCER DE TESTICULO

Las enfermedades malignas del testículo constituyen solo el 1% de las neoplasias en los varones, pero es la neoplasia más común entre los 15 y 35 años edad.
En México, en 2001 se documentaron 1186 casos, representando el 2.4% de las neoplasias en el sexo masculino y 299 muertes.
Aproximadamente se diagnostican cada año 8.000 casos de tumorestesticulares en los EUA, lo que da lugar a 400 fallecimientos por año.

Las neoplasias testiculares abarcan un amplio espectro de tipos anatómicos, se dividen en dos categorías: tumores de las células germinales que son el 90% de todos los tumores, muy agresivos y con una diseminación rápida y generalizada y los tumores de los cordones sexuales que son generalmente benignos aunque algunos originansíndromes paraneoplasicos. La OMS incluye tres grupos principales: 1) tumores primarios, 2) tumores secundarios, 3) tumores paratesticulares.

ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO


Al igual que con todas las neoplasias, es poco lo que se sabe de la causa de los tumores de células germinales; sin embargo, son importantes varias influencias predisponentes: Criptorquidia, disgenesia testicular y factoresgenéticos todos los cuales contribuyen a un común denominador: mal desarrollo de las células germinales.
En la mayoría de los tumores testiculares el 10% se asocian con criptorquidia, cuan más alta sea la localización del testículo, mayor es el riesgo de desarrollo de cáncer.
Los pacientes con trastornos del desarrollo testicular, incluidos feminización testicular y síndrome de Klinefelter,albergan un mayor riesgo de desarrollo de tumor de células germinales.
La predisposición genética parece ser importante, aunque no se ha identificado un patrón hereditario bien definido. Se pueden citar diferencias raciales, los negros de África tienen una incidencia extraordinariamente baja que no se ha visto afectada por la migración a EU. De acuerdo a un estudio, los hermanos de individuosafectos tienen un riesgo 10 veces mayor que la población en general.


ANATOMÍA PATOLÓGICA

Las células germinales neoplásicas pueden diferenciarse a lo largo de líneas gonadales para dar lugar a un seminoma o transformarse en una población de células totipotenciales que da lugar a tumores no seminomatosos. Tales células totipotenciales pueden permanecer muy indiferenciadas para formar uncarcinoma embrionario, o pueden diferenciarse para formar tumores del saco vitelino o coriocarcinomas. El teratoma es el resultado de la diferenciación de las células del carcinoma embrionario a lo largo de las líneas de las tres capas de células germinales.



Clasificación anatomopatologica de tumores testiculares

Tumores de células germinales
Seminoma
Seminoma espermatocitico
Carcinomaembrionario
Tumor del saco vitelino
Coriocarcinoma
Teratoma
Tumores de cordones sexuales
Tumos de células de Leydig
Tumor de células de sertoli


SEMINOMA

Son el tipo más común de tumor germinal (50%) y el tipo que con mayor probabilidad produce una población de células uniforme. Su máxima incidencia afecta a la treintena.
Los seminomas producen grandes masas, en ocasiones 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores testiculares del tipo germinal
  • Tumores
  • Tumor
  • Tumores
  • tumor
  • Tumores
  • Un Tumor Es
  • tumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS