Tumores testiculares del tipo germinal

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ZOOTECNIA
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

TEMA:

TUMORES TESTICULARES DEL TIPO GERMINAL

AUTORA:

HELEN A. SILVA HUERTAS

PATROCINADOR:

M. V. JUAN S. SANCHEZ ACOSTA

INDICE:

Justificación…………………………………………………………………………….1
Objetivos………………………………………………………………………………..1
Marco Teórico………………………………………………………………………….2Conclusiones………………………………………………………………………….22
Bibliografía…………………………………………………………………………….23

I.- MARCO TEÓRICO:

Los tumores primarios de células germinales (TCG) del testículo se deben a la transformación maligna de las células germinales primordiales y constituyen el 95% de todas las neoplasias testiculares. Con escasa frecuencia, los TCG se forman fuera de las gónadas, por ejemplo en el mediastino, elretroperitoneo y, muy rara vez, en la glándula pineal. Esta entidad se caracteriza por afectar a personas muy jóvenes, por la capacidad totipotencial para diferenciarse que tiene las células tumorales y por sus posibilidades de curación; más del 90% de todos los pacientes recién diagnosticados pueden curarse. (Harrison, Farreras y Rozman; 2001 y 2000)

Etiología y Genética:

La criptorquidia se asocia aun riesgo siete veces mayor a padecer un TCG. Los testículos criptorquídicos situados en el abdomen presentan más riesgos que los testículos inguinales. La orquidopexia debe realizarse antes de la pubertad, siempre que sea posible. La orquidopexia precoz disminuye el riesgo de TCG y aumenta las posibilidades de salvar al testículo. (Harrison, 2001)

Cuando es imposible colocar un testículocriptorquídico en el escroto, se le debe extirpar. En un 2% aproximadamente de los varones con TCG en un testículo, aparece un nuevo tumor primario en el otro testículo. Los síndromes de feminización testicular elevan el riesgo de aparición de TCG, y el síndrome de Klinefelter se asocia a TCG del mediastino. (Harrison, 2001)

Un isocromosoma del brazo corto del cromosoma 12[i(12p)] es patognomónicodel TCG en todos los tipos histológicos. En casi todos los TCG existe un número excesivo de copias de 12p, bien en forma de i(12p), bien como un aumento de 12p en cromosomas con bandeo aberrante, pero el gen o los genes en 12p responsables de la patogenia aún no se han definido. (Harrison, 2001)

Patogenia:

Como ocurre en todas las neoplasias, poco se sabe sobre la causa última de los tumoresde células germinales. Hay, sin embargo, algunos factores predisponentes que pueden ser importantes; a saber: (Cotran, Kurmar Collins)

1) La criptorquidia: Ya se ha hecho referencia a la mayor incidencia de neoplasias en los testículos no descendidos. En las series más amplias de los tumores testiculares, un 10 % de ellos se asocia a criptorquidia (Klein F. A, 1985). Cuanto más alto seencuentre el testículo no descendido (intraabdominal o inguinal), mayor es el riesgo de que aparezca un cáncer. (Cotran, Kurmar Collins)

2) Factores genéticos: La predisposición genética parece ser importante también, aunque no se ha identificado claramente ningún tipo de herencia que sustente esta predisposición. (Cotran, Kurmar Collins)

3) Disgenesias testiculares: los pacientes contrastornos del desarrollo testicular (disgenesia testicular), incluso la feminización testicular y el síndrome de Klinefelter, están más expuestos a padecer un tumor de células germinales. (Cotran, Kurmar Collins)

Todas las cuales pueden tener un común denominador: un desarrollo anómalo de las células germinales. En los testículos criptorquídicos y disgenéticos se puede detectar con mucha frecuenciafocos de neoplasia intratubular de células germinales, antes de que aparezca el tumor invasor. (Cotran, Kurmar Collins)

Al igual que ocurre con todos los tumores, no cabe duda que las alteraciones del genoma son importantes en la patogenia de los cánceres testiculares. Prácticamente en todos los tumores de células germinales, e independientemente de la variedad histológica, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores testiculares
  • Tumores del Testículo o de Células no Germinales
  • Tipos de tumores
  • Tumores Testiculares
  • Tipos De Genes Supresores De Tumores Y Su Relación Con Los Tipos De Cáncer.
  • Caracteristicas Clinicas De Los Tumores Germinales Masculinos
  • tipos de tumores segun su localizacion
  • germinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS