Turboreactor/ Conpresores

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Turborreactor



Diagrama del funcionamiento de un turborreactor.
El turborreactor (en inglés: turbojet) es el tipo más antiguo de los motores de reacción de propósito general. El concepto fue desarrollado en motores prácticos a finales de los años 1930 de manera independiente por dos ingenieros, Frank Whittle en el Reino Unido y Hans von Ohain en Alemania; aunque el reconocimiento de crearel primer turborreactor se le da Whittle por ser el primero en concebir, describir formalmente, patentar y construir un motor funcional. Von Ohain, en cambio, fue el primero en utilizar el turborreactor para propulsar un avión.
El ciclo de trabajo de este tipo de motores es el de Brayton, es similar al del motor recíproco por contar con la misma disposición de los tiempos de trabajo ( Admisión,Compresión, combustión y Escape).Un turborreactor consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cámara de combustión, una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. El aire entra comprimido en la cámara, se calienta y expande por la combustión del combustible y entonces es expulsado a través de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades paraproporcionar la propulsión.
Los turborreactores son bastante ineficientes (si se vuela por debajo de velocidades Mach 2) y muy ruidosos. La mayoría de los aviones modernos usan en su lugar motores turbofán por razones económicas. No obstante los turborreactores todavía son muy comunes en misiles de crucero de medio alcance, debido a su gran velocidad de escape, baja área frontal y relativasimplicidad

Funcionamiento
Para la fase de compresión, se usan compresores axiales o centrífugos que comprimen grandes volúmenes de aire a una presión de entre 4 y 32 atmósferas. Una vez comprimido el aire, se introduce en las cámaras de combustión donde el combustible es quemado en forma continua. El aire a alta presión y alta temperatura (o sea, con más energía que a la entrada) es llevado a laturbina, donde se expande parcialmente para obtener la energía que permite mover el compresor (similar al funcionamiento del turbo compresor que se encuentra en los automóviles). Después el aire pasa por una tobera, en la que es acelerado hasta la velocidad de salida.
En este tipo de motores la fuerza impulsora o empuje se obtiene por la cantidad de movimiento. Al lanzar grandes volúmenes de airehacia atrás a gran velocidad, se produce una reacción que impulsa la aeronave hacia adelante. En el caso de los aviones militares, el empuje proviene prácticamente en su totalidad de los gases de escape. En el caso de aviones comerciales (como los Boeing y Airbus), una parte del aire es desviado por los costados de la cámara de combustión (By-pass) generando parte del empuje de manera similar a unavión con turbohélice. Actualmente, estos motores alcanzan empujes de hasta 50 toneladas.

Usos
Los turborreactores no solo se han incorporado a gran parte de los aviones militares, sino que cada vez este se está utilizando de mayor forma en aviones de pasajeros, llamados también aviones civiles.
Partes
Un turborreactor típico consta de los 5 componentes descriptos en la sección anterior:difusores de admisión, compresores, difusor post-compresor, cámara de combustión, turbina, tobera de escape.

Difusores de Admisión:

Difusores de admisión: El sistema de admisión de aire en un motor a reacción a de cumplir un requisito indispensable, la correcta canalización del flujo de aire hacia el compresor, eso si, este flujo de aire debe estar libre de distorsiones, con estabilidad ysiendo capaz de transformar la mayor parte de energía cinética en energía debida a la presión. Una de las características muy importantes de los difusores de admisión es la forma del conducto de admisión que a la vez depende de la situación del motor en el avión, siendo las de mejor rendimiento las de secciones rectas hacia el eje de motor, esto es, sin cambios de dirección, aunque esto es muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turboreactores
  • Turboreactor
  • turboreactor
  • conpresores
  • Fabricar conpresor
  • Turboreactor postcombustion
  • Turboreactor
  • TURBOREACTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS