Tutoria De Psicofisiologia

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Valeria Veloz
Psicofisiologia
Tutoría 2do Parcial
Los sueños en su fisiología y neurología
Para entender primero porque o cuales son las causas de nuestros sueños debemos entender primero que pasa en nuestro cerebro cuando estamos dormidos. En el caso que a un voluntario se le conecten electrodos en su cabeza cuando duerme, podremos observar que empieza un proceso inusual que va a durar todala noche. El cerebro empieza sincronizándose y posterior a esto las neuronas comienzan a mandar señales eléctricas de manera simultanea. Esta emisión de señales aumenta o disminuye según lo que pase en nuestro sueño. Pero existe otra fase totalmente distinta, la fase REM, que empieza cuando las señales aumentan. Cuando pasa esto el ritmo cerebral es casi igual al ritmo de cuando estamosdespiertos, es aquí cuando comienza el sueño.
Pero ahora bien, nos enfocamos en ¿Por qué soñamos lo que soñamos? Para Freud los sueños eran la representación de los deseos mas prohibitivos de una persona y estos necesitaban interpretarse para poder descubrir los problemas psicológicos de la persona. Otros estudios de neurocientificos mas modernos aclaran que los sueños son retrasos de memorias del díaanterior, de los cuales el cerebro intenta decidir si mantiene estos recuerdos el día siguiente. Esta explicación sería la respuesta de porque soñamos por ejemplo con una cara conocida en un lugar imaginario, nuestro cerebro busca una línea argumental ligeramente lógica que conecta estas dos situaciones ambiguas.
En un estudio de parte de los científicos de Isabelle Arnulf descubrieron que lossueños son una mezcla de experiencias e ideas vividas o pensadas durante el día combinadas con la imaginación. Sería esta la explicación de sueños fantásticos con nuestros conocidos. Aun así hoy en día se siguen llevando a cabo muchos estudios para determinar las causas de nuestros sueños y en que parte de la psicología esta conectados.
Fase REM
En el momento en que dormidos recorremos una serie defases durante nuestro tiempo de sueño. La primera fase llamada REM (en la cual se presentan movimientos oculares rápidos) y la fase No REM. Estas fases se repiten de manera continua en aproximadamente 4 o 5 ciclos.
Empezando por la fase 1, que es la que entramos cuando empezamos a dormir, en la cual comienzan movimientos oculares lentos y se pasa de estar despiertos a dormidos. Esta zona esllamado sueño ligero.
Luego de esto empieza la fase 2, en la cual comienzan unos movimientos llamados complejos K. Aquí hay ausencia de movimiento ocular y se sale de la zona de sueño ligero y se entra al sueño real.
El sueño profundo o fase 3 y la fase delta o fase 4 están muy interrelacionadas y es la fase en la cual se duerme muy profundamente y hay mínimas posibilidades de interrumpir el sueño.Patologías como el sonambulismo o el terror nocturno ocurren en esta etapa de sueño profundo.
En esta fase ocurre un fenómeno singular, se perciben sensaciones como si fueran reales, uno experimenta la sensación de estar despierto aunque no lo estés. Es por esto que, por ejemplo, si te lastimas en un sueño sientes el dolor como si fuera totalmente real. De este fenómeno algunas personas intentanllevarlo a un enfoque paranormal.
La ultima fase , llamada también fase REM, es en la cual soñamos. En esta ocurre una relajación muscular y una actividad mental muy parecida a la cual tenemos cuando estamos conscientes o despiertos.
Hay trastornos del sueño en los cuales se pasa primero por la fase REM, una de estas es la narcolepsia.





Tutoria 2do Parcial
Psicofisiologia

Tema: Elfuncionamiento fisiológico, neurológico de los sueños

Valeria Veloz
Maria Paula Vanegas
Emily Niama
Camilla Mosquera
Christell Rugel


Maria Paula Vanegas
Psiciofisiologia
Tutoría 2do Parcial
El funcionamiento fisiológico de los sueños
Los sueños han sido temas muy tratados por la psicología ya que en el psicoanálisis se considera que su significancia presenta una imagen de los deseos de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS