investigacion educativa unidad I

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016









FACILITADOR: PARTICIPANTE:
JOSE PEREZ CARLOS ROMAN
C.I:V-14.664.648

Este informe presenta un análisis sobre la Investigacion, su origen y como incide sobre la Educacion, aplicaciones de la investigacion en el aula, de la teoria a la practica y la practica a la teoria y la del Maestroinvestigador.

La Investigacion se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la indagacion de datos ola búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico.

Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método. Con un rigor científicoinvestigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis yasí aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividadesintelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Ahora bien, analizando lo discutido en clases sobre la investigacion entendemos que toda acción que lleva al ser humano de indagar, explorar, analizar,buscar… se define como investigacion, bien sea educativa, personal, explorativa, de trabajo o cientifico. No es mas que que saber cómo?, Cuándo?, Dónde?, preguntas que conlleva a la busqueda de respuestas incitando a la investigacion. Existen dos tipos de investigacion:

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en elseno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo,como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación,tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad I de Investigacion de Operaciones
  • UNIDAD I Investigación de operaciones
  • Investigación Educativa I
  • Taller de investigacion i unidad 1
  • Unidad 2 taller de investigacion I
  • taller de investigacion I presentacion UNIDAD I
  • Unidad Educativa Fiscomisiona1 investigacion folleto
  • UNIDAD I.- GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS