UD4 historia colegio militar de la nachion

Páginas: 26 (6486 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
INDEPENDENCIA
La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamadael martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Causas
Entre las causas internas, recuerda las siguientes: 
La corrupción de las autoridades españolas. 
Las medidas económicas que venían implantándose desde el siglo XVIII crearon en la burguesía criolla un creciente deseo de libertad de comercio. 
La invasión francesade España, en 1808. Los americanos se vieron en la necesidad de crear sus propios gobiernos. 
LA INDEPENDENCIA ARGENTINA 

El 25 de mayo de 1810, los miembros del cabildo abierto de Buenos Aires expulsaron al virrey español y formaron un gobierno provincial provisional. Seguramente habrás oído hablar de este momento tan importante para la historia de Argentina: la Revolución de mayo, que puso enmarcha la independencia del país. Los patriotas crearon una Junta presidida por Cornelio de Saavedra, de la que formaban parte, entre otros, Mariano Moreno y Manuel Belgrano. Buenos Aires consiguió así su independencia. 

La Banda Oriental (el actual Uruguay), Paraguay y el Alto Perú (la actual Bolivia), pertenecían también al virreinato del Río de la Plata. Aunque Buenos Aires intentó dirigir laindependencia de todos esos territorios, no lo consiguió. Por eso, Bolivia, Uruguay y Paraguay tuvieron sus propios procesos de independencia. 

Después de la Revolución de mayo de 1810, España intentó recuperar su posición. Decidieron deponer al virrey e instauraron un gobierno provincial, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII. Poco tiempo después, el gobiernoprovisional rompió con los representantes del monarca y lanzó una enérgica campaña para llevar al interior del país la revolución, si bien resultó un fracaso. Pero las tropas realistas españolas fueron derrotadas por las de Manuel Belgrano en Tucumán (1812) y Salta (1813), y por las de José de San Martín en San Lorenzo (1813). Así se consolidó la independencia rioplatense. Buenos Aires decidió enviarexpediciones para propagar el movimiento revolucionario por todo el territorio del antiguo virreinato. 

Entre 1810 y 1815 hubo varios gobiernos en el territorio que terminaría por convertirse en Argentina, Primera Junta, Junta Grande, Primer Triunvirato, Segundo Triunvirato. Todos ellos tenían su capital en Buenos Aires y asumieron las mismas funciones del virrey. Después de la Revolución de mayo,algunas ciudades —como Córdoba— se opusieron a la decisión arbitraria de Buenos Aires y surgieron algunos movimientos antirrealistas. Mientras tanto, Buenos Aires decidió enviar expediciones para propagar el movimiento revolucionario. En 1812 llegaron José de San Martín y Carlos de Alvear para ponerse al frente del Ejército rebelde, proporcionándole un carácter más profesional. Fue San Martín elencargado de organizar el Regimiento de Granaderos a Caballo, que tuvo tanta importancia en las guerras de la independencia argentina y que tuvo su bautismo de fuego el 3 de febrero de 1813 en la batalla de San Lorenzo. 
Durante 1814 y 1815, en los territorios liberados —que nominalmente todavía estaban sujetos a la Corona española— cristalizó el sentimiento favorable a la independencia absoluta.Los representantes de las distintas provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816; el 9 de julio de ese año, los delegados proclamaron la independencia de España y declararon la constitución de las Provincias Unidas de América del Sur, más tarde, denominadas Provincias Unidas del Río de la Plata. 
Así la declaración oficial de independencia de lo que habría de ser finalmente Argentina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UD5 historia colegio militar de la nachion
  • UD2 historia colegio militar de la nachion
  • UD6 historia colegio militar de la nachion
  • Historia del Colegio Militar de Bolivia
  • Colegio militar
  • Colegio Militar
  • historia del colegio militar
  • Historia Del Colegio Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS