Un grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos que representan un punto singular en una molécula orgánica

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Un grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos que representan un punto singular en una molécula orgánica, es decir, un lugar con propiedades físico-químicas caracterísiticas que dan lugar a comportamientos específicos. Moléculas que tienen el mismo grupo funcional tienen comportamientos químicos análogos que denominamos función.
USOS Y APLICACIONES – COMPUESTOS ORGANICOS

Familia
Uso yaplicaciones
Alcoholes
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esenciasvitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

Familia
Uso y aplicaciones
ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Dentro de los ácidos carboxílicos destacan los ácidos grasos se utilizan para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas. El ácido esteárico se emplea para combinar caucho o hule con otrassustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; también se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los ácidosgrasos se utilizan también en productos plásticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automóviles, desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicería. 1. se usa como conservador de alimentos 2. ácido fórmico. Se utiliza a gran escala en la industria química, al igual que para la obtención de tintes y curtidos. 3. Ácido etanoico Ácido acético Fermentación del vino. 4. Ácidopropiónico Fermentación de lácteos. 5. Ácido butírico Mantequilla. 6. Ácido cúprico para el dolor de cabeza. 7. Preparación de vinagre. 8. Preparación de éteres y sales. 9. Preparación de esencias artificiales. 10. Preparación de colorantes. 11. Preparación de jabones. 12. Preparación de cosméticos

Familia
Uso y aplicaciones
CETONAS
Principalmente, se los usa como solventes organicos. Porejemple la acetona se usaba como componente de los quitaesmaltes. Ademas, cuando trabajas en laboratorios, se usan como separadores de componentes en extracciones para identificar los componentes de una mezcla. Y tambien son los solventes usados para corridas de HPLC (cromatografias liquidas de alta performance), tambien para identificar componentes de un producto.

Familia
Uso y aplicacionesALDEHIDOS
Los usos principales de los aldehídos son: • La fabricación de resinas • Plásticos • Solventes • Pinturas • Perfumes • Esencias Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolizaciónse cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas. El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancerígeno. También se utiliza en la fabricación de numerososcompuestos químicos como la baquelita, la melamina etc.

Familia
Uso y aplicaciones
ÉTERES
Medio para extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos. • Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos. • Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides). • Combustible inicial de motores Diésel. • Fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo y molecula
  • Atomos Y Moléculas
  • Moleculas atomicas
  • Atomos Y Molecula
  • Atomos Y Moleculas
  • atomo y molecula
  • atomo y molecula
  • Atomos y Moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS