Uniones Químicas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIONES QUÍMICAS
1.- INTRODUCCIÓN

La unión de los átomos entre sí se realiza mediante el enlace químico. La causa de que se produzca el enlace es la búsqueda de la estabilidad. Para ello los átomos tienden a la estructura de gas noble, y para ello ceden, captan o comparten electrones con otros átomos.
En general los enlaces pueden agruparse en dos grandes grupos:
· Enlaces interatómicos:Estos son los que mantienen unidos entre sí a un conjunto de átomos para dar lugar a una molécula.
Estos enlaces se subdividen en 3 grandes grupos: enlace iónico, covalente y metálico.
· Enlaces intermoleculares: Son los que mantienen unidos entre sí a las moléculas de una misma sustancia. Dentro de este tipo de enlace están: el enlace por puentes de hidrógeno y el enlace por fuerzas de Van DerWaals. Estos enlaces intermoleculares son más débiles que los anteriores.

2.- ENLACE IÓNICO

Este enlace se da entre átomos de electronegatividades muy diferentes (entre metal y no metal).
Se basa en la formación de iones positivos y negativos por pérdidas o ganancias de electrones a causa de la tendencia de los átomos a adquirir la estabilidad con 8 electrones en su último nivel.
Los ionesasí formados se atraen electrostáticamente dando lugar al compuesto.
Al nº de electrones que el átomo cede o capta para convertirse en ion se le denomina valencia iónica o electrovalencia del elemento.
2.1.- Formación del cloruro sódico ( NaCl)
En primer lugar hallamos las configuraciones electrónicas de los elementos que componen dicha sal: el cloro y el sodio. Na (11) = 1s2 2s2 p6 3s1 Cl (17)= 1s2 2s2 p6 3s2 p5
Al cloro le falta 1 electrón para adquirir la configuración de gas noble y al sodio le sobra 1. Si el electrón que le sobra al sodio lo toma el cloro, los dos quedan convertidos en iones que se atraen eléctricamente constituyendo un enlace que en este caso es iónico, ya que se produce entre iones.
Ahora bien, no es corriente la interacción de solo dos iones pues la ionizaciónse produce en muchos millones de átomos y por tanto se establecen en el espacio un gran conjunto de atracciones eléctricas que se orientan adecuadamente.
Un ion positivo se rodea del mayor nº posible de iones negativos e igualmente, uno negativo se rodea de positivos y como consecuencia, se consigue una estructura ordenada que recibe el nombre de cristal. Por tanto, como consecuencia del enlaceiónico no se obtienen moléculas, se obtienen cristales iónicos.
En un cristal se llama índice de coordinación al nº de iones de un signo que rodean a un ion de signo contrario.
Todo proceso que se realiza espontáneamente en la naturaleza ha de ir acompañado por una disminución de la energía potencial del sistema para que sea estable.
Por tanto, la unión entre el cloro y el sodio tendrá lugarespontáneamente solamente si el cloruro sódico formado tiene menor energía potencial que la que poseían en total el Cl y el Na antes de unirse; y como consecuencia de ello al formarse el enlace se libera energía. Esta energía liberada recibe el nombre de energía reticular. Se representa por Uo y es la misma energía que tendremos que darle a 1 mol de sustancia si queremos separar los iones que laforman.
Por tanto, un compuesto iónico será tanto más estable cuanto mayor sea su energía reticular.
2.2 Características del enlace iónico

· Dureza: Debido a la fortaleza del enlace, éstos sólidos presentan una elevada resistencia a ser rayados.

· Fragilidad: Los sólidos iónicos son bastante frágiles ya que cuando actúan fuerzas exteriores sobre el cristal se produce un deslizamiento de unplano del cristal sobre otro lo que hace que se enfrenten iones del mismo signo. Esto provoca la aparición de fuerzas repulsivas que contribuyen a la fractura de dicho cristal.

· Solubilidad: Los sólidos iónicos son solubles en disolventes polares como el agua, a pesar de su elevada energía reticular

· Conductividad: Los iones están fijos dentro de la red, por lo que la inmovilidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones Quimicas
  • Uniones químicas
  • Uniones Quimicas
  • Uniones Químicas
  • Uniones quimicas
  • Uniones Quimicas
  • uniones quimicas
  • Uniones Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS