Universidad pedagogica

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Empezaremos por definir que es la Pedagogía ya que por alguna razon la antologia que estamos manejando en este curso la menciona como prioritaria y punto de partida para analizar los diferentes tipos de corrientes contemporaneas referidas a la misma.

Según el Doctor Moreno Arces “ la pedagogía es aquella disciplina que se encarga de estudiar loreferente a la educación refiriéndose a aquella que se suscita en el desarrollo de la colectividad como aquella que surge por necesidada en las escuelas referidas en todos los niveles educativos”. Para otros, sin embargo fue considerada como un medio para transmitir una educación elemental descrita principalmente al aprendizaje basico del niño tales como leer, escribir y hacer cuentas.Adentrandonos hacia el analisis de la pedagogía encontramos que muchas la considran como “la ciencia de la educación”; veamos porque razon se dice que es debido a una influencia anglosajona ya que no distinguian entre lo que es una disciplina y un fenómeno; motivo por el cual se mencionaran las siguientes cuestiones.

Dentro de las llamadas Ciencias de la Educación se hace énfasis hacia el metodocientifico ya que esta es aplicable a todas las ciencias por ser generales y objetivas en el sentido de que pueden demostrarse de forma logica y empirica. Por ejemplo el llamado Pluralismo Cientifico enfocado hacia la teoria de Carlos Marx con el esencialismo y la Teoria Critica, quien afirma que el Racionalismo Critico es demasiado estrecho, formal y mecanico porque esta basado en la espiritualidad y serelaciona con valores eternos y normas supratemporales de la historia; por otro lado el cientifico esencialista que sabe interpretar dependiendo del tiempo y situación (llamada asi por pertenecer a la Hermeneutica) por eso el espiritu objetivo se ve asumido en ella por la ley de la historia, un ejemplo seria el Socialismo que fue una lucha de clases donde el que sobrevivia era la clase dominante;asi es que podemos mencionar diversas acepciones cientificas como el Racionalismo Critico, polemicas Juridico- politicas, Logico – empirico, etc. Asi que de esta manera si conceptualizamos la ciencia de la educación diriamos que es aquella que se aplica como metodo de forma logica y empirico al proceso de la educación donde se señalan los objetivos, el desarrollo, la optimizacion y las estrategiasde enseñanza.

Partiendo de este ultimo punto nos enfocaremos hacia la “Ciencia Constructivista de la Educación”, sabemos de antemano que esta significación se refiere no solo al empleo de tecnicas y metodos de enseñanza sino tambien a los procedimientos que van dirigidos hacia el alcance de los objetivos deseados.

No se trata solo de recibir la información, se trata pues de ahondar enella, hacerla propia, analítica y reflexiva valiendose de la tecnología que que contribuye a elevar los conocimientos empiricos ya que es tal la magnitud y necesidad de avanzar en la educación contemporanea que se ha de valer de metodos diversos para abrir paso o camino a un enriquecimiento educativo.

Por esta razon puede decirse que la aplicación de los diversos metodos cientificos estanorientados a metas cientifico- constructivistas que estan referidas a objetivos generales de comportamiento y actitudes.

NATURALEZA Y METODO DE LA PEDAGOGIA

Señalamos a la Pedagogía como el arte de enseñar, según mi punto de vista, y en base a mi criterio analizemos dos conceptos, confrontaremos a la educación y a la Pedagogía haciendo una cuidadosa distinción.

Empezaremos diciendo que laeducación es la accion ejercida por los padres y maestros sobre la enseñanza de los niños, aunque no solo nos referiremos a esta como tal, tambien la significaremos como experiencias comunicativas que nunca cesan. Por el contrario la Pedagogía consiste en teorias que en cierto modo conciben la educación como metodos para aplicar y practicar la educación.

Por consiguiente la educación no es mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad pedagogica
  • Universidad pedagogica
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
  • UNIVERSIDAD PEDAGOG CA NACIONAL
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Luis Alberto
  • universidad pedagogica nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS