Uso De Tecnologia

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
APROPIACION DE LA TECNOLOGIA EN LO SOCIAL Y EDUCATIVO

Para comprender el papel de la tecnología en la educación, es necesario construir una red conceptual que brinde claridad acerca del objeto de análisis. La "nueva tecnología educativa" es el desarrollo de los medios y técnicas utilizados en el proceso de producción y reproducción del conocimiento, transmisión cultural, lenguaje, así tambiénla circulación de formas simbólicas en el espacio escolar, surgidas a partir de la una nueva revolución científico tecnológica y caracterizada, principalmente, por la incorporación masiva de la tecnología aplicada a la educación.
El avance de la tecnología ha sido un proceso histórico, a la par del desarrollo evolutivo del hombre. A través del tiempo el hombre se ha visto involucrado en unaserie de cambios tanto físicos, psicológicos y sociales que han le han permitido relacionarse con otros hombre de capacidades diferentes, creando así nuevas formas de comunicarse y relacionarse entre sí.
Entendemos por cambio social no tanto la movilidad social de un individuo de una clase a otra sino el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos..., en definitiva el cambio queobservamos en la historia.
A partir de dicho contexto la sociedad que hoy en día nos envuelve, es una sociedad cambiante, innovadora que genera nuevas y mejores formas de establecer comunicación con otras personas de sociedades diferentes denominadas de primer mundo. Estas formas nuevas de relacionarse tienen que ver con la tecnología.
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursosnaturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace quela tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.
Sinembargo, la tecnología avanzo de manera gigantesca en varios de los ámbitos del hombre, artículos para el hogar, medios de transporte, ropa y calzado, alimentación, medicina y salud, juguetes, artículos de entretenimiento, etc. Asiendo hincapié en la tecnología aplicada a uno de los ámbitos más representativos de la sociedad; la educación (la escuela).
La educación, es un proceso de vinculación,articulación y reproducción de conocimientos y saberes que durante largo tiempo ha sido una de las instituciones más representativas de todas las sociedades modernas y antiguas, manifestando como principales objetivos: el incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y escrita. Estimula hábitos de integraciónsocial, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y sociabilización.

Es importante hacer notar que la tarea que la escuela ha tenido durante años empieza a ser modificada y trastocada por la tecnología, hoy los aspectos culturales han evolucionado; la familia, la comunicación y la aplicación y uso de las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo.
La nuevas tecnologías hagenerado instrumentos que están modificando los medios a través de los cuales se produce y reproduce el conocimiento en los espacios escolares, las relaciones maestro-alumno, así como las relaciones escuela -sociedad, lo que origina la necesidad de repensar los aspectos epistemológicos, metodológicos y políticos del proceso educativo.

En el proceso educativo que se realiza –en los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de la tecnologia
  • Uso de la tecnologia
  • El uso de las tecnologias
  • Uso De La Tecnologia
  • Uso de la tecnología
  • El Uso De La Tecnologia
  • Uso de las tecnologias
  • Uso de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS