vacas locas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
PROF. MARLENE OCHOA DE TOLEDO

Estudiantes:
Catheryn Contreras
Daniela Ramírez
Diana Capote
Katherine Rebolledo

Tema: ALIMENTOS



VACAS LOCAS.


1. Prepare una red CTS acerca de “vacas locas”

2. ¿En qué consiste laenfermedad de las vacas locas?

3. ¿Cómo se transmite? ¿A quién afecta?

4. Problemática científica acerca de la transmisión de la enfermedad.

5. Consecuencias de la enfermedad.

6. ¿Cree usted que este es un problema sólo de Europa? Explique su respuesta.


2. El mal de las vacas locas y la enfermedad que el consumo de su carne produce en las personas pertenecen al grupo de enfermedadesllamado encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). El término "Enfermedad de las Vacas Locas" se refiere a un proceso que afecta al ganado bovino, produciendo una degeneración progresiva de su sistema nervioso central, que lleva a que el animal parezca estar en estado de locura. Se trata de un grupo de enfermedades transmisibles, aunque no infecciosas, que inciden sobre diferentes especiesanimales, la Encefalopatía Espongiforme Bovina o "Enfermedad de las Vacas Locas" es mortal para el animal y su periodo de evolución es largo, entre 4-5 años de promedio.

Estas patologías se producen por la acción de una proteína prión cuya forma se altera. La proteína prión se encuentra de forma natural en los mamíferos. La encefalopatía espongiforme aparece cuando la estructura normal de estaproteína prión se altera. La proteína prión alterada (PrPsc) actúa sobre las proteínas prión normales (PrP) y consigue que éstas cambien también su estructura. Poco a poco, aparecen malformaciones en las células del cerebro (neuronas). El prión alterado provoca "agujeros" en las neuronas. Visto al microscopio, el tejido cerebral adquiere la apariencia de una esponja. Y esta es la característica que danombre a las encefalopatías espongiformes.

3. La evidencia científica actual parece confirmar que la enfermedad llegó a los bóvidos a través de los piensos que comían, pues en la elaboración de éstos se utilizaban restos de otros animales; al parecer, restos de ovejas, de cabras (en el Reino Unido estos animales tenían una alta incidencia de una enfermedad muy parecida: el "scrapie", pero quenunca antes había infectado a otras clases de animales), y también de otras vacas. Estos restos contienen sustancias proteicas defectuosas llamadas priones, y que el organismo de los rumiantes no puede eliminar porque no están habituados a alimentarse con productos de origen animal -la selección natural no ha actuado sobre ellos en este sentido-.No se ha detectado el contagio de las vacas enfermasa sus crías ni a otras vacas

El primer caso en bóvidos se comunicó en el Reino Unido, en noviembre de 1986, por el Laboratorio Central de Veterinaria, y a partir de 1987 se empieza a investigar sobre su posible mecanismo de transmisión. En abril de 1990 se comunicó oficialmente a la Comunidad Económica Europea. En 1996 se comunicaron 10 casos de pacientes afectados de una muy rara enfermedaddenominada "variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob". Esta dolencia que afecta a las personas, parece muy similar al proceso que hacía enfermar a las vacas. La enfermedad también produce una degeneración progresiva del sistema nervioso central de los seres humanos. Se piensa, aunque la evidencia científica no es total, que las personas enfermarían al comer productos procedentes del ganadovacuno enfermo de encefalopatía espongiforme, especialmente los derivados que contuvieran tejido nervioso central (cerebro, médula espinal, ojos) y también algunas vísceras (bazo, tripas, etc.).

Así se piensa que las vacas enferman y que algunas personas que se alimentan de ellas pueden llegar a desarrollar, al cabo de un largo periodo de tiempo, esta variante de la rara enfermedad que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacas locas
  • la vaca loca
  • las vacas locas
  • VACAS LOCAS
  • vacas locas
  • Vacas locas
  • Las vacas locas
  • Vacas Locas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS