Valen

Páginas: 48 (11854 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Unidad 5. El desarrollo del capitalismo. Obras SXIV y XV.


Gótico tardío en Inglaterra:


Gótico: periodo artístico de los SXII y XVI. La arquitectura surge en Francia. Las 1º construcciones son relevantes, realzan y glorifican a Dios, por su tamaño. Lo primordial es la verticalidad, con unos elementos originales: arcos apuntados, bóvedas de cruceria ojival, arbotantes y contrafuertes, yen los grandes ventanales, vidrieras. Se expande a Europa.


Catedral de Milán: comenzada en 1385, fue 1 de las mayores y más decorativas catedrales del mundo. Su tamaño y riqueza refleja la riqueza de visconti, duque de Milán. Diseño de 50 o más diseñadores del N de los Alpes, tomando lo de los italianos, franceses y alemanes. La nave central, con naves laterales dobles a la manera francesa,terminando en un extremo oriental absidal, no en forma de "chevet", sino mediante una girola poligonal de estilo alemán. La gran altura de las naves laterales principales impedía la colocación de ventanas en la nave principal: el efecto interior es de oscuridad y solemnidad como una iglesia- salón alemana, contrastando con el luminoso mármol italiano del exterior, un conjunto de contrafuertes conlacerías, pináculos y estatuas. Las 3 ventanas principales del ábside, con sus lacerías asimétricas, son las mejores de todas.


Catedral de Sevilla: iglesia episcopal de Sevilla, es la mayor de todas las iglesias medievales. (1402 a 1520) construida rápidamente. Su gran tamaño y su atípica forma rectangular se deben a la mezquita debajo de ella, (que fue un templo cristiano), algunas de cuyaspartes como el minarete quedó en su diseño final. La planta es rectangular y se articula en 5 naves con crucero, quedando alineado con la capillas laterales (el crucero). La cabecera plana, con deambulatorio recto, aparece por 1º vez en la arquitectura gótica española, alterada 2 años después por la construcción de la actual capilla real. La nave central, con naves laterales dobles y capillaslaterales de gran anchura, cubierta por una pesada y compleja bóveda nervada. La sección tiende a la unificación en altura, como Hallenkierche (de planta de salón). Así las naves laterales poseen la misma altura, solo sobresale la nave central. Con esta unificación del espacio, el triforio se vera sustituido por una galería volada por debajo de los ventanales, solución evolucionista del gótico. Laintención de la ligereza se extiende a los pilares, que frente al pilar compuesto presentan un conjunto de pequeños baquetones que no corresponden exactamente con elementos de arcos y bóvedas. Las bóvedas laterales cuatripartitas también se encuadran dentro de la tradición constructiva gótica, complicándose en la nave central con dibujos poligonales en estrella. El exterior, con arbotantestriples, tiene carácter y perfil gótico, diseño de detalles, árabe. Modelo para Catedral de Salamanca o la de Segovia (gótico Español).


Estilo perpendicular: sin paralelo fuera de Inglaterra. Nombre por la sencilla regularidad del trazado de ventanas, contrastado con el "estilo decorado ingles" y del "estilo flamigero francés". Artesanos buenos durante la muerte negra u bubónica. Los edificios delSXV son técnicamente perfectos.


Capilla de King's College: sorprendente variedad del gótico primitivo. Sencillo cajón, de 88 mts de longitud, 12 mts de anchura y 24 de alto, dividido interiormente por la celosía del coro en madera. La brillantez del efecto deriva de sus enormes y repetitivas ventanas de sencillo trazado, alternado con los altos pilares, cuyas acanaladuras verticales remarcanla altura y se ramifican en la que iba ser la bóveda de abanico más rica y complicada del maestro John Wastell. Las arquivoltas son rasgos decorativos tallados en la superficie de la envolvente de piedra compuesta por 1 mosaico de paneles, y no estructurales.


Capilla de Enrique VII Westminster: obra de los hermanos Vertue, donde los verdaderos arcos estructurales están casi ocultos dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • vale
  • te vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS