Valor Agregado

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿En qué cosiste el valor agregado?
Los indicadores de valor agregado van un paso más allá de la simple medición del aprendizaje entre dos momentos de la trayectoria escolar. Es esperable que todoslos alumnos muestren algún grado de progreso entre dos mediciones espaciadas en el tiempo. El valor agregado por la escuela viene a ser esa parte del aprendizaje que va más allá de lo esperable queaprendan todos los alumnos. Así, por ejemplo, si en un año los alumnos aumentan en 20 puntos su puntaje promedio (es decir, aprenden el equivalente a 20 puntos en la escala de una prueba como el SIMCE),las escuelas que realmente agregan valor al aprendizaje de sus alumnos son aquellas donde los alumnos aumentan en más de 20 puntos su puntaje promedio (ver Gráfico1).Gráfico 1: Medición de valor agregado.
El gráfico muestra un ejemplo en donde un mismo grupo de alumnos es evaluado dos veces por el SIMCE: primero, cuando cursaban el nivelo grado 1 y, un año más tarde, cuando cursaban el nivel o grado 2. La diferencia en el puntaje promedio entre una evaluación y otra indica cuánto han aprendido los alumnos en promedio en el país,región, o cualquier otro grupo de referencia. En este ejemplo, los alumnos aprendieron el equivalente a 20 puntos en la escala SIMCE (270 – 250 = 20 puntos). Sin embargo, una escuela puede que hayaaumentado su puntaje en 45 puntos, es decir, 25 puntos por sobre el aumento promedio (295 – 270 = 25 puntos). El aporte adicional que hace esta escuela al aprendizaje de sus alumnos es el Valor Agregado(V.A.) por la escuela.
El proyecto de valor agregado SIMCE surge como una iniciativa que busca generar indicadores más justos y válidos para medir la calidad de la educación impartida por lasescuelas. Este proyecto es una respuesta a las recomendaciones del Informe de la Comisión SIMCE de conocer “la progresión de los aprendizajes a lo largo del proceso escolar y no solo el estado en cada nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • Valores agregados
  • valor agregado
  • Valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS