Valores

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
INTRODUCCION:
Los valores morales son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc… Para que se de estatransmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación dela familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se ara participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones de asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudaran a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos.

TIPOR DE VALORES
RESPETO: Viene de la palabra latina “respectus”, que significa atención. Es a ser manifestación de acatamiento, por cortesía. Es cuidar de los intereses, derechos, espacios, tiempos que son del otro y que uno también tiene. Es cuidar de las cosas que uno comparte conotro, que no son propias. Una frase que puede interpretar esta definición es: “Tus derechos llegan donde empiezan los de los demás”
SOLIDARIDAD: En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua de las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vienen experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.HONESTIDAD: Es una cualidad de calidad humana que consiste en componerse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad)
LEALTAD: Es un término estrechamente relacionado con la felicidad, la confianza y la amistad. La lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, nuestros ideales y con las personas que nos rodean. La lealtad está íntimamente ligada al carácter de la persona, asu valor y honor.
AMISTAD: La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
TOLERANCIA: Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las tuyas. Es la actitud queuna persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.
RESPONSABILIDAD: Es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.PATRIOTISMO: El Patriotismo (de patriota > del francés patriote > del latín patriota > del griego patriotes, patris + otes, perteneciente a la tierra del padre) es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es elequivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o cofradía (asociación de fieles católicos).
GENEROSIDAD: Consistes en dar a los demás más allá de lo que nos corresponde por justicias u obligación. Implica la capacidad de salir de nosotros mismos y, por un acto de amor, enfoca las necesidades de los otros.
DIGNIDAD: La dignidad hace referencia al valor inherente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS