Valores

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
 
1.2.TEMA
 
Ambiente físico institucional.
 
1.3. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
 
¿Cómo mejorar el ambiente físico de la terraza a través del uso de las tecnologías  de la información y  la comunicación teniendo en cuenta  el énfasis  ecológico-ambiental de la institución?
 
 
1.3.1. DEFINIR EL PROBLEMA
 
Como el sector que rodea a la institución y ella misma, adolecen deproblemas de suelos, recolección de basuras, selección de residuos, manejo de fuentes hídricas, de preservación de las especies, de exceso de ruido, deforestación y en general contaminación ambiental, se ve la necesidad de actuar en este sentido..
 
 
El  trabajo lo comienza el profesor de Biología del grado 8 a través de consultas con las familias y los estudiantes sobre los problemas ambientales ylas posibles soluciones. Les inquieta las acciones de deforestaciones  en el sector. El Interés se centra  en identificar  las  especies nativas y en vía de extinción  que favorecen  la conservación de las fuentes hídricas del  sector y que se puedan cultivar en la institución. Haciendo  agradable y llamativo el sitio. Las acciones derivadas de la situación detectada como problematicase  desarrollarán en equipo.
 
Se concerta con  los profesores de informática la posibilidad del uso de la sala de sistemas para  la aplicación de las nuevas tecnologías y la comunicación en la solución del problema, especialmente en la elaboración de la estrategia pedagógica didactica.
 
 
1.3.2.DEFINIR EL OBJETO A ESTUDIAR
 
Se define la especie  Platycerium, la adecuada para su cultivo y supreservación en la terraza de la Institución.
 
Durante  todo el proceso se utilizarán recursos tecnológicos como herramientas para la elaboración de la estrategia pedagógica didáctica .
2. DIAGNÓSTICO
 
Mediante un conversatorio  entre  los estudiantes de los grados  octavos y el profesor de biología y tecnología ambiental , sobre las diferentes problemáticas ambientales que el sector presenta y quelos afecta directamente, tales como: el ruido,  el exceso de basuras , recuperación de las fuentes  hídricas, la falta de vegetación  y la erosión, surgen estas ideas como temas de discusión. Los estudiantes presentaban sus puntos de vista, las ventajas , las desventajas y sus posibles soluciones.  Al finalizar una estudiante formulaba la posibilidad de recuperar un espacio de la institución,  larespuesta  al  unísono  fue sí y como tarea  queda planteada la pregunta: "y  ¿qué se iría a realizar?.".
Surge la idea de arreglar la terraza, se lanzan propuestas,  que se copian en el tablero , las ideas no satisfacen a los estudiantes y el profesor  de biología insinúa  la posibilidad de plantar alguna especie en la malla  que bordea la terraza, les pareció genial;el problema es definir cuálespecie lo que conlleva a una consulta con los padres de familia alrededor de la pregunta :¿Qué se cultiva en el sector?, se sugiere que de preferencia sea  una planta aérea.
 
Simultáneamente la rectora, los profesores y la orientadora inician la búsqueda por INTERNET,La socialización de la consulta a estas fuentes lleva a establecer comoacuerdo   que la planta ideal sería el cacho de venado,por lo conocido en la zona , por sus características y por la posibilidad de ubicarlo en la terraza.
 
Ahora todos estamos en un proyecto de aula  ¡que emoción!.
                       
 
                                   
 
3. JUSTIFICACIÓN  
 
Las diferentes situaciones ambientales del sector de influencia de la institución  obliga también a la comunidad académica a ser más consciente,a replantear el papel de las diferentes asignaturas,  reivindicar su tradición ecológica y sus aportes al respecto. Los orígenes de esta actitud se encuentra, en la amplia crisis  ecológica, en las repercusiones sociales que se plantea y en la necesidad de dar respuesta desde diversos frentes, entre ellos el que aquí nos ocupa en el campo educativo,
 
El desarrollo de la Educación Ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS