Van De Wee

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
1) Explicar y analizar la siguiente frase, señalando las características del periodo según el planteo de Van de Wee : Es evidente que el gran salto produjo una reestructuración y una reformasustancial del capitalismo y un avance espectacular en la globalización e internalización de la economía.

El período de los años plateados y dorados (décadas del 50 y del 60) fue una época de crecimientoluego de la segunda guerra mundial, la cual se caracterizó por el elevado desarrollo económico de los países desarrollados de Europa Occidental, Estados Unidos, Japón y el Tercer Mundo (el cual tomaun rol muy importante).
Refiriéndonos a Europa Occidental podemos decir que su economía era muy dinámica (aunque no todos los países crecieron de igual manera) y estaba basada en una economía mixtaque estimulaba el crecimiento. Esta economía mixta se basaba en la relación del Estado, sindicatos y el sector privado con el fin de fomentar el crecimiento. Esta relación era beneficiosa (alprincipio) tanto para los empresarios como para los sindicatos. Esto llevo a la economía en tres direcciones: primero la producción de bienes de consumo durables, viviendas, química y electrónica, los cualesatraían importantes inversiones de capital. Segundo estas inversiones se dirigían a la expansión del sector terciario y hasta cuaternario (los servicios pasaron a ser muy relevantes). Por ultimo lasinversiones del sector privado ayudaban al desarrollo de nuevas regiones industriales (en el interior del país). Se implementaron políticas fiscales y monetarias para controlar la demanda, y elincremento del gasto público. Otros de los logros del Estado fue lograr pleno empleo y seguridad social.
El tercer mundo, como antes mencionamos, se vuelve de mucha importancia porque por una parte, laURSS adopto el modelo estalinista (basado en la acumulación primitiva) obteniendo un gran crecimiento y a su vez que este modelo se amplíe, después de la 2da GM, a Europa Central y Oriental, logrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Van der wee
  • Weee
  • weeer
  • Los weee
  • weee
  • Weeed
  • weee
  • Weee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS