variados

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Siendo la economía una ciencia relativamente joven, sus métodos específicos se encuentran en desarrollo; los actualmente vigentes han evolucionado a partir de otros campos del conocimiento, y por supuesto, desde la epistemología general de las ciencias; la elección de uno u otro dependerá del criterio y la formación del profesional, sea su rol el dedocente o investigador.
El docente de ciencias económicas puede mejorar notablemente su práctica a partir del conocimiento de la metodología, injustamente infatuada al presente, o que al menos no suele recibir la necesaria atención.
Como se ha señalado precedentemente, los métodos más relevantes en la docencia de las ciencias económicas son los mismos que se utilizan en la investigación:
 Inductivoy Deductivo
 Analítico y Sintético
 Estático y Dinámico
 Coyuntural y Estructural
Existen además tres enfoques usuales para el tratamiento de los temas: el conceptual, el histórico y el instrumental (enfoques metodológicos), además de una variedad de enfoques heterodoxos.
Otros autores prefieren simplificar (¿obviar?) el tema; así, Boland señala que las propuestas metodológicasfundamentales se reparten entre Descriptivismo (Samuelson) e Instrumentalismo (Friedman); Dugger a su vez habla de Neoclásicos e Institucionalismo.

METODO DEDUCTIVO:
 
 
  La deducción va de lo general a lo particular.  El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdadespreviamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
 
 
 
METODO INDUCTIVO:
 
    La inducción va de lo particular a lo general.  Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudioy análisis de hechos y fenómenos en particular.
  La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.
 
 

DEFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:
 
 
         La inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razóninherente a cada fenómeno.
         La inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece conclusiones lógicas.
         Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de losfenómenos según el raciocinio del investigador.

Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), estoes, unión de elementos para formar un todo.
El juicio analítico implica la descomposición del fenómeno, en sus partes constitutivas. Es una operación mental por la que se divide la representación totalizadora de un fenómeno en sus partes. 

El juicio sintético, por lo contrario, consiste en unir sistemáticamente los elementos heterogéneos de un fenómeno con el fin de reencontrar laindividualidad de la cosa observada. La síntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenómeno. Sin embargo, la síntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la síntesis añade a las partes del fenómeno algo que sólo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad.

El método sintético es el utilizado en todas las ciencias experimentales ya que mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS