Variedades de la teoria del campo

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Introducción
La teoría especial de la relatividad de Einstein, de 1905 y su teoría general de 1915 representó un impacto sin precedentes en la concepción que tenían del mundo físico y filosófico por igual. A veces conexos en al teoría cuántica han revolucionado a un mas esa concepción humana del mundo.
Antes de que Einstein formulara su teoría especial, la teoría del campo de Maxwell suicitogran admiración. Dadas las circunstancias, eran natural y hasta deseable que la ciencia de la psicología, en desarrollo todavía trata de emular a sus colegas científicos mejor establecidos pidiéndoles prestadas las lecciones aprendidas en la trasformación de la física clásica en una teoría de la relatividad, la representante mas prestigiosa de la teoría del campo.
La segunda propiedad propuestade la teoría del campo en la física es de carácter dinámico, es mas discutible es decir, no hay acuerdo respecto de que la teoría de la relatividad, al menor, sea real mente dinámico en el sentido de que admita modificaciones en un grado mayor que lo que lo hacen las teorías mas mecanicistas de la física clásica.

La teoría vectorial de Lewin
A lo largo de toda su carrera fue un firmedefensor de la primacía de la teoría directiva en al investigación, y se le conoce mas que nada por su desarrollo del sistema de la psicología motivacional o vectorial, mas comúnmente denominado teoría del campo.
Lewin era una especie de semiguestalista.
Destaco siempre los factores psicológicos de la situación (o campo), mas que los simples factores ambientalistas.
Topología y espacio hodologicoLa topología es una geometría donde las relaciones espaciales se representan es una manera estrictamente no métrica. Las relaciones posicionales entre las aéreas o regiones se mantienen a pesar de los diversos tipos de cambios en el tamaño y la forma. Fundamental mente las conexiones entre regiones delimitadas y sus relaciones.
La topología planteaba una serie de limitaciones: su falta deconceptos direccionales. Para representar el concepto psicológico de dirección de Lewin invento entonces una nueva geometría cualitativa, que denomino del espacio hodologico. Desarrollo las características de ese espacio que el cuerpo necesarias para una representación adecuada de los factores dinámicos en las relaciones psicológicas, generalmente llamados vectores.
El grafico lineal permiterepresentar relaciones asimétricas, como cuando se produce un movimiento desde la región A hacia la B, pero no de regreso.
Espacio vital
El objetivo de Lewin, era clasificar su conceptualización del campo psicológico, o espacio vital. El espacio vital, en su definición más simple, es la totalidad de factores psicológicos efectivos para una persona dada en algún momento particular. Consiste en unacuantidad de regiones diferenciada, que representan situaciones significantes, en al vida de la persona. No creía que pudiera postularse una dimensión absoluta de realidad o irrealidad, debía a que el campo de experiencias esta en continuo cambio.
La contribución mas conocida por Lewin dentro del marco referencial del espacio vital, sea su conceptualización del conflicto que producen frustraciones:aproximación – aproximación, aproximación – evitación, y evitación – evitación.
Lewin señalo que la asociación perse no proporcionaba ningún poder motivador.
Las tareas interrumpidas eran por lo general mejor recordadas por los sujetos que las completadas: efecto Zeigarnik.
Ousiankina demostró que los sujetos reasumían voluntariamente las actividades interrumpidas con más frecuencia que lasactividades completadas.
Criticas a Lewin
London lo a acusado de haberse apropiado indebidamente y de haber hecho mal uso de los conceptos topológicos.
Había sido incapaz de usar algo como el conjunto total de las relaciones topológicas fundamentales.
El total de pruebas parece indicar que las predicciones de Lewin se basaron más bien en argumentos informales y en observaciones previas que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de campo
  • Variedades de teoría sociológica neomarxista
  • Teoria De Los Campos
  • teoria de campos
  • La teoria de los campos
  • Teoría de campo
  • teorias de campo
  • Teoría De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS