varios

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Preámbulo

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo. En otras palabras, el éxito dela gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas:
Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el usoracional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y antisolidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.

En lo que respecta a los conceptos referidos a la planificación educativa se considera la revisión documental basada en la opinión de diversos autores en los que sedestacan los siguientes:

Para Ander-Egg (2011), la planificación educativa “es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible” (p.44). Se deduce de lo expuesto, que dicho proceso trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideranvaliosos, por lo tanto debe ser estructural y dinámica.
Por otro lado, Macchiarola, V. (2007) expone que “las prácticas de gestión y planificación institucional de los directivos y docentes de las escuelas se encuentran, en gran medida, condicionadas por sus formas de pensar dichos procesos”. Por tanto la planificación se encuentra estrechamente relacionada con el estilo de gerencia del director. Seconfirma lo antes dicho con una cita de Ramos (2007) que define a la planificación como la “acción para satisfacer necesidades, situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el control y tomas de decisiones en función del tiempo y los recursos disponibles”. Aunado a ello, la misión, visión de la institución, enfoque y los modelos de la planificacióninfluyen por supuesto en cómo afrontar la solución del problema que se espera atacar.

La planificación educativa según el Sistema Educativo Bolivariano (2010) es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes,estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo delproceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.
Las afirmaciones antes expuestas revelan que el proceso de elaboración de una serie de decisiones para la actuación en el futuro,dirigidas a alcanzar unos objetivos, a través de los medios óptimos, son el eje central para el establecimiento de metas tendientes a maximizar las funciones propias de la organización educativa; y en consecuencia generar alternativas innovadoras contextualizadas con la realidad del medio en el que están inmersos. En consecuencia la planificación como práctica pedagógica esta orientada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS