Viñao

Páginas: 182 (45494 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS: CONTINUIDADES Y CAMBIOS

Antonio Viñao
Contenido
CAPÍTULO PRIMERO: ¿Hacia el fin de los sistemas educativos?

CAPÍTULO SEGUNDO: Los sistemas educativos
Sistemas educativos nacionales.- Sistemas educativos y profesionalización docente.- Sistemas educativos y escolarización.- Sistemas educativos y factores políticos (el casoespañol).

CAPÍTULO TERCERO: Los sistemas educativos en sentido estricto (estructuras, procesos, tendencias)
Procesos de inclusión y exclusión y progresividad del sistema.- Procesos de segmentación y graduación.- La escuela comprehensiva, integrada o única.- Tendencias y fuerzas internas (presión propedéutica, establecimientos modelo y culturas escolares).

CAPÍTULO CUARTO: Las culturas escolaresGénesis y usos de la expresión cultura escolar en el ámbito histórico-educativo.- Rasgos y elementos.- La cultura escolar y su capacidad para generar productos propios: las disciplinas escolares.- Utilidad, límites y peligros de la expresión cultura escolar.- ¿Cultura escolar, culturas escolares o culturas de o sobre la escuela?.

CAPÍTULO QUINTO: Culturas escolares y reformas educativasReformas e innovaciones (precisiones terminológicas).- Reformadores y gestores frente a profesores y maestros: la cultura política de la escuela.- Científicos y expertos frente a profesores y maestros.

CAPÍTULO SEXTO: La cuestión del cambio en la educación
¿Cambia la enseñanza? Hacia una tipología de los cambios educativos.- Cambios que tienen su origen en procesos socioeducativos.- Cambiosorganizativos y curriculares.- Culturas escolares, reformas e innovaciones.- Por un análisis histórico-comparativo de los procesos de innovación. A modo de epílogo (culturas escolares, cambios e innovaciones).

CAPÍTULO PRIMERO

¿Hacia el fin de los sistemas educativos?
El próximo congreso de la Comparative Education Society in Europe, a celebrar en Londres en julio de 2002, se plantea en torno a lasugestiva pregunta con la que se inicia este libro. “¿Estamos ante el principio del final de los sistemas educativos tal y como los hemos conocido (y amado u odiado) desde su génesis en el siglo XIX?”, se preguntan los organizadores del congreso. Síntomas o indicios de este final serían:
• El desplazamiento de la institución escolar por las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje propiciadaspor las tecnologías en la falazmente llamada era de la sociedad de la información y del conocimiento. ¿Cuál será, se preguntan, el futuro de la escolarización ante las nuevas formas de provisión educativa y modalidades de aprendizaje? ¿Cómo serán, donde estarán ubicadas y cómo se relacionarán entre sí las aulas del futuro? ¿Qué sentido y funciones corresponden a la escuela como medio desocialización y conocimiento, añadiríamos, cuando el mayor porcentaje de conocimientos e informaciones recibidos por las nuevas generaciones proceden del ámbito televisivo-publicitario, y es en éste ámbito donde se conforman y configuran asimismo la mayoría de sus intereses y actitudes, de sus representaciones mentales y formas de ver el mundo? ¿No explica ello, en parte, el mayor interés puesto por lospoderes públicos y por los diferentes grupos ideológicos en controlar e influir en los medios de comunicación, y el relativo o menor desinterés por lo que sucede en el día a día de las instituciones escolares? ¿Qué nuevas formas de socialización, control y cohesión social están sustituyendo, con mayor eficacia, a las escolares? ¿Qué nuevos modos y procesos de inclusión, exclusión y segmentación se estánproduciendo en estas nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje?.
• El desplazamiento de las formas de provisión de educación desde el ámbito nacional al local (descentralización), internacional (globalización o mundialización) o a agencias e instancias privadas integradas o no en el sistema educativo formal (privatización).
Responder a estas cuestiones exige ciertas cautelas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión Antonio Viñao
  • SISTEMAS EDUCATIVOS Viñao Frago
  • Los sistemas educativos. viñao antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS