Via visual

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
APARATO OCULAR
Anatomía Humana de órganos y sistemas

ADVERTENCIA
Este documento tan sólo contiene el texto de las presentaciones ya que pretende ser una ayuda para el estudio y facilitar la toma de apuntes. Es indispensable complementar esta información con el contenido impartido en las clases. Se han eliminado la mayoría de imágenes ya que por razones de copyright no pueden publicarse.Recomendamos vivamente asistir a las clases, así como consultar algún atlas de anatomía como el Netter. Más bibliografía en la última diapositiva. Puede haber errores, por esto es imprescindible contrastar esta información con la impartida en las clases.

INDICE TEMATICO
1) Descripción 2) Capas 3) Contenidos 4) Cavidades 5) Anejos oculares

DESCRIPCION I
El ojo está constituido por el globoocular: órgano par y simétrico situado en el macizo facial en la órbita, rodeado por una serie de elementos, los anejos del globo ocular. Se puede dividir en tres capas: -Túnica externa o fibrosa -Túnica media o vascular -Túnica interna o nerviosa

DESCRIPCION II
Tiene tres contenidos: -Humor acuoso -Cristalino -Humor vítreo Se divide, al mismo tiempo, en tres cavidades: -Cámara anterior del ojo-Cámara posterior -Cámara vítrea

CAPAS I
A) Túnica Externa o Fibrosa: Contiene la córnea (transparente) y la esclerótica (blanca). Entre estas dos estructuras hallamos el limbo esclerocorneal (conjuntiva con la esclera). Córnea: No está recubierta por la conjuntiva. Es transparente porque sus fibras son paralelas (lamelas corneales) y tiene una forma hexagonal.

1

CAPAS II
Capas de lacórnea: -Epitelio corneal: este epitelio es muy proliferativo -Membrana de Bowmann: da la forma convexa -Estroma: contiene los queratocitos, responsables de la regeneración de la córnea -Membrana interna de Descemet: de la forma convexa. -Endotelio corneal: evita que se deshidrate la cornea y la ayuda a ser transparente. Es una monocapa y no se regenera.

CAPAS III
Esclera: Es blanca porque tienefibras cruzadas. Tiene vasos internos en la epiesclera que es la parte más externa. Tiene puntos de inserción para ligamentos externos del ojo.

CAPAS IV
Otras estructuras de la esclera: -Conjuntiva: capa que cubre la esclera por los lugares que está en contacto con el aire. -Cápsula de Tenon: tejido fibroso blanco que rodea el resto de la esclera. -Orificio criboso: punto de introducción delfascículo óptico. -Limbo esclerocorneal: hay dos 1) Interno: trabécula esclerocorneal que hace el drenaje del humor acuoso 2) Externo: en la conjuntiva. Son aberturas anteriores.

CAPAS V
B) Túnica Media o Vascular: Iris o diafragma ocular: Da el color de los ojos. Su orificio central es la pupila. Tiene el collar iridiano que es la elevación alrededor de la pupila. Su cara posterior estárecubierta por un epitelio pigmentado que hace que la luz sólo pueda entrar por la pupila. Músculos: Constrictor de la pupila: inervación parasimpática, provoca miosis (cierre pupila). Dilatador de la pupila: inervación simpática, provoca midriasis (apertura pupila).

CAPAS VI
Cuerpo ciliar: Responsable del reflejo de acomodación a través del músculo ciliar. En su cara posterior, en las crestas delcuerpo ciliar, se forma el humor acuoso. Los valles de estas crestas conforman el ligamento suspensorio del cristalino. Coroides: Es un colchón de vasos sanguíneos de gran, mediano y pequeño calibre. Recubre todo el ojo por detrás. Es un colchón térmico que permite regular la temperatura del ojo.

CAPAS VII
C) Túnica interna: Constituida básicamente por la retina. Existen dos tipos de retina: 1)Ciega: recubre el cuerpo ciliar y el iris, es oscura, negra, pigmentada y atrofiada. 2) Óptica: es la funcional, 4/5 partes del globo ocular. La Ora Serrata es el límite entre las dos. En la retina hay un disco desplazado hacia la nariz llamado papila óptica por donde entra el nervio óptico. La parte central del ojo es la mácula que se observa como una mancha anaranjada.

2

CAPAS VIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Y Via Visual
  • Via visual
  • Via visual
  • INSPECCION VISUAL DE UN TRAMO DE VIA
  • Defectos De La Vía Visual
  • La vía
  • La Via
  • la via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS