VIAS EN PAVIMENTO FLEXIBLES TRABAJO

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
INTRODUCCION.


Las carreteras y vías urbanas son un factor muy importante en el desarrollo socio - económico de las regiones y países.
El transporte es un elemento de gran influencia en la economía de las zonas urbanas y rurales, y la serviciabilidad de las carreteras contribuye al desarrollo socio – económico de los sectores de la población, por ello es necesario deuna adecuada planificación en los proyectos viales para que puedan garantizar y facilitar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Dicha serviciabilidad es función directa del estado superficial y estructura del pavimento. Por ello es de gran importancia para la región, que se cuente con una red vial eficiente, que permita la comunicación entre sus diferentesnúcleos urbanos y rurales.
Dentro del contexto del diseño de pavimentos se acepta que el dimensionamiento de estas estructuras, se incluya las diferentes características de los materiales a emplear en las capas del pavimento y se defina los espesores necesarios, de tal forma que el pavimento mantenga un "índice" de servicio aceptable durante la vida de servicio estimada.DEFINICION DE PAVIMENTOS.

El pavimento flexible es una estructura formada por varias capas como lo son la sub-rasante, la sub base, la base y la carpeta asfáltica; cada una con una función determinada, las cuales en conjunto tienen los siguientes propósitos:
1. Resistir y distribuir adecuadamente las cargas producidas por el tránsito.
2. Tener la impermeabilidad necesaria.
3. Resistir la accióndestructora de los vehículos.
4. Resistir los agentes atmosféricos.
5. Poseer una superficie de rodadura adecuada, que permita fluidez y comodidad hacia el tránsito de vehículos.
6. Ser flexible para adaptarse a ciertas fallas de la base o sub-base.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PAVIMENTO.
Las capas que conforman la estructura del pavimento en el orden ascendente son.
1. Subrasante.
2. Sub-Base.
3. Base.
4.Capa de rodadura.
5. Pavimentos con superficie de concreto asfáltico.

SISTEMA CONSTRUCTIVO.
Mezclado y homogenización del material.
El mezclado y la homogeneización del material del lugar se podrán realizar con uno de los tres agentes estabilizadores seleccionado, usando uno de los procedimientos que a continuación se describen:
Dosificación y mezclado del suelo cemento.
El proceso de dosificacióndel suelo cemento in-situ tiene como objetivo la colocación y distribución de forma uniforme sobre la superficie de la capa suelta, con la cantidad de cemento determinada en el diseño de mezclas.
Dosificación del cemento en sacos: muy empleada en obras donde no se cuenta con un equipo para automatizar este proceso, y consiste en colocar los sacos o bolsas de cemento de un peso determinado(generalmente de 50 Kg.) sobre la superficie de la capa de material suelto, a una distancia tal que corresponda a la dosificación determinada previamente en el diseño de mezclas. Posteriormente los sacos se abren y el contenido es distribuido uniformemente sobre la superficie del material selecto.
Mezclado del suelo cemento: este proceso tiene como objetivo lograr mezclar el suelo con el cemento y elagua, a fin de obtener una mezcla homogénea que pueda trabajarse y compactarse a su máxima densidad.
Mezclado del suelo con emulsión asfáltica: el proceso tiene como objetivo lograr un mezclado lo más adecuadamente posible del suelo con la emulsión asfáltica y el agua, para obtener una mezcla homogénea que pueda trabajarse y compactarse a su máxima densidad.
Dosificación y mezcla del suelo cal: Elproceso de mezclado de suelo cal in-situ se realiza siguiendo los procedimientos que se detallan a continuación.
Colocación de los sacos en la superficie de la Subrasante, según el cuadriculado efectuado con anterioridad al objeto de cumplir la dosificación establecida.
Apertura de los sacos y extendido de la cal con rastrillo.

PROCESO DEL RIEGO DE LA IMPRIMACIÓN.
La función de la imprimación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de pavimento Flexible
  • Pavimentos flexibles
  • Pavimentos flexibles
  • pavimento flexible
  • Pavimentos Flexibles
  • Los Pavimentos Flexible
  • pavimento flexible
  • Pavimento Flexible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS