Vibracion

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
VIBRACIONES
GENERALIDADES

Se sabe que todo sonido tiene su origen en una vibración mecánica y por consiguiente éstas deben ser consideradas como las productoras del ruido y de sus efectos nocivos sobre el sistema auditivo del hombre.
Sin embargo, es necesario también considerar a las vibraciones en sí mismas como responsables de una serie de molestias para el sujeto sometido alas mismas.
Se dan a continuación algunas definiciones sobre las vibraciones, como así también una evaluación de sus efectos sobre el trabajador.

DEFINICIONES Y UNIDADES

Vibración: Una partícula experimenta una vibración mecánica cuando a intervalos iguales, pasa por las mismas posiciones animada por la misma velocidad. Se define por su desplazamiento, velocidad, aceleración yfrecuencia.
Desplazamiento (amplitud): Es la distancia entre la posición de la partícula que vibra y su posición de reposo. Generalmente nos referimos a la amplitud máxima. Unidad: m
Velocidad: Es la velocidad que anima a la partícula. Equivale a la derivada del desplazamiento con respecto al tiempo.Unidad: m/seg.
Aceleración: Es la variación de la velocidad por unidad de tiempo y equivale a lasegunda derivada del desplazamiento con respecto al tiempo. Unidad: m/seg2
Frecuencia propia del sistema: Es la frecuencia en la cual oscilaría el sistema si se lo sacara de su estado de equilibrio. Es función de la masa y de la elasticidad de todos los sistemas que lo componen. Unidad: Hz.
Resonancia: Cuando un sistema es excitado por una fuerza armónica externa, cuya frecuencia es igual ala frecuencia natural del sistema, la amplitud de la vibración crece y se dice que el sistema está en la resonancia.

Amortiguamiento: Cualquier influencia que extrae energía a un sistema en vibración se conoce como amortiguamiento.

SUS EFECTOS SOBRE EL HOMBRE.
Las vibraciones producen en el hombre efectos perjudiciales muy variados. Por ejemplo, las oscilaciones lentas de los barcosocasionan descomposturas. Las vibraciones de los vehículos fatigan y causan estados enfermizos. En los edificios destinados a habitación u oficinas, las vibraciones son molestas, sobre todo por sus efectos sobre el sistema nervioso.
Para el obrero que trabaja en permanencia en un ambiente sujeto a vibraciones los efectos nocivos se presentan bajo la forma de fatiga, disminución de laproductividad y a la larga una enfermedad profesional.
El rango vibratorio de especial interés para el hombre es de 1 a 400 Hz. aunque debe mencionarse que la piel puede percibir vibraciones por arriba de 1500 Hz.
La vibración produce movimientos y desplazamientos relativos en el organismo. Si la frecuencia de vibración está por debajo de 3 Hz, el cuerpo se mueve como una unidad y los efectosadversos experimentados son del tipo asociado con enfermedades de movimiento. A medida que aumenta la frecuencia de la vibración, varias partes del cuerpo tienden a responder en forma diferencial a las fuerzas fluctuantes. Frecuencias específicas dentro del rango de 4 a 12 Hz, por ejemplo, harán que las caderas, hombros y partes abdominales comiencen a resonar produciendo una amplificación de larespuesta a la vibración. La dirección de la vibración y la posición de la persona (sentada o parada), tendrán alguna influencia sobre la cantidad lo mismo que sobre las frecuencias específicas de la resonancia de estas partes del organismo. Entre 20 y 30 Hz el cráneo comenzará a resonar, lo que produce deterioro de la agudeza visual. Una perturbación similar ocurrirá entre los 60 y 90 Hz, cuandolos globos oculares muestran una tendencia a resonar con las fuerzas vibratorias.
Estudios en animales han demostrado que amplitudes altas de vibración de todo el cuerpo (aceleraciones de 10 a 12 g (g es igual a 9,8 m/seg2) por corto tiempo, pueden producir daños mecánicos al corazón, pulmones, cerebro, intestinos y otras partes de la región abdominal. Estos tipos de lesiones inducidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS