viki

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Cambios Terrestres: La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantes, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, los cuales son objeto de estudio de la Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.
La Dinámica Terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre.Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente.. Los cambios hidrológicos o atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Los terremotos modifican la superficie y los cambios pueden percibirse en pocos segundos.
-Los procesosgeológicos responsables del relieve terrestre se pueden clasificar en exógenos o externos y endógenos o internos.

La energía que mueve estos procesos esta relacionada con las fuerzas naturales del planeta; los dos grupos de procesos interaccionan permanentemente como parte del sistema global de la Tierra.

Los agentes exógenos responsables de los cambios geológicos son de tres tipos:Atmosféricos
Biológicos
Hidrológicos

*Los atmosféricos: son el viento, la temperatura, los rayos, los meteoritos.

El viento es responsable de la erosión eólica, proceso extremadamente lento, que se evidencia más en los climas áridos y semi-áridos, donde hay escasa vegetación: la superficie no está protegida, por eso el viento toma los sedimentos secos y sueltos y los transporta en función de suvelocidad, hasta un lugar donde esta disminuye con las consecuente acumulación y formación de dunas.
La temperatura, por primera cosa, con sus diferencias , provoca fuertes tensiones en las rocas, que lentamente se desintegran, En las rocas agrietadas, se deposita el rocío , las aguas fluviales y de lluvia que con el transcurrir del tiempo, expuestas a cambios de temperatura, provocan la lixiviaciónnatural.
Los rayos pueden provocar grandes incendios forestales, que dejan el terreno expuesto a la erosión.
Los meteoritos; Un meteorito es un cuerpo celeste pequeño (diámetro menor a 50 metros) formado en el sistema solar por roca o metal.
*Los agentes biológicos son las plantas, los animales y todos los seres vivientes de nuestro planeta.
Las plantas, recubren la superficie y evitan laerosión del suelo, pero también, con sus raíces, son capaces de destruir las rocas, alterarlas con el ayuda del agua, extrayendo los minerales que ellas necesitan. De la lenta descomposición de las plantas se originan humus, turba, antracita etc.
Algunos animales ejercen su acción destructiva en la superficie, especialmente los rumiantes y roedores . Otros como por ejemplo los corales, formandoarrecifes, resguardan las islas de la acción de las olas del mar.
El ser humano es el agente biológico más importante por su acción destructiva a todos los niveles. Desde hace siglos es la principal causa de la deforestación de grandes zonas del planeta: se talaban los arboles para conseguir nuevos terrenos para la agricultura y utilizar las maderas para construcción de viviendas, barcos, o para lacalefacción. Desde el siglo XIX su acción se ha vuelto más dañina, con el nacimiento de la industria que produce desechos contaminantes y por la explotación petrolera y de otros minerales.
Por agentes hidrológicos se entiende el agua en sus diferentes manifestaciones: mar, ríos, lagos, glaciares y agua de lluvia. El agua es siempre el más importante agente exógeno del modelado terrestre; en elciclo geológico, las operaciones que rebajan o destruyen el relieve terrestre se denominan denudación y esas son:
Meteorización
Transporte
Erosión
Sedimentación

Por meteorización se entiende la desagregación o alteración de las rocas por acción del agua, hielo (también las plantas son las responsables).

Transporte es el traslado de los materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIKI INFORMATICA
  • Tareas de viki
  • VIKI 1
  • Miss viki
  • Viki 1
  • Diapositivas Viki
  • viki
  • viki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS