Violencia simbolica, bourdieu

Páginas: 51 (12663 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica
J. Manuel FERNÁNDEZ
Universidad Complutense de Madrid
«La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas «expectativas colectivas», en unas creencias socialmente inculcadas» (Bourdieu, 1999c: 173)
Recibido: 24 mayo 2005 Aceptado: 6junio 2005

RESUMEN

Investigación empírica y teoría sociológica son inseparables para Bourdieu. En este artículo pretendo presentar una aproximación analítica y una evaluación crítica de la noción de violencia simbólica, no en términos de una formulación teórica sistemática sino como un instrumento flexible en función de los temas de investigación concretos que han ido jalonando y enriqueciendosu obra. La hipótesis principal que sostengo es que la noción de violencia simbólica es inseparable de sus investigaciones sobre la dominación simbólica y sólo puede interpretarse adecuadamente en el contexto de su teoría de la práctica. Palabras clave: capital simbólico, dominación simbólica, campo, habitus, luchas simbólicas, reproducción, violencia simbólica.

The symbolic violence concept inthe sociological work of Pierce Bourdieu: a critical approach
ABSTRACT Empirical research and sociological theory are inseparable for Bourdieu. In this paper I pretend to offer an analytical overview and critical appraisal of the notion of symbolic violence, less in terms of a systematic theoretical formulation and more in terms of a flexible instrument according to the specific issues ofresearch through his work. The main hypothesis being exposed is that this concept can not be isolated from his specific researches on the symbolic domination and that it can be properly understood only in the context of his theory of practice. Key words: symbolic capital, symbolic domination, field, habitus, symbolic struggles, social reproduction, symbolic violence. SUMARIO: 1. Introducción. 2. Dosformas de ejercer la violencia simbólica. 3. La lógica de la dominación simbólica. 4. Dominación, violencia simbólica y legitimación. 5. Violencia sim-

Cuadernos de Trabajo Social
Vol. 18 (2005): 7-31

7

ISSN: 0214-0314

J. M. Fernández

La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu

bólica y teoría de la práctica. 6. Lenguaje y violencia simbólica. 7. Violenciasimbólica y dominación económica. 8. La dominación masculina como paradigma de la violencia simbólica. 9. Estado y monopolio de la violencia simbólica. 10. Luchas simbólicas. 11. Referencias bibliográficas.

1.

INTRODUCCIÓN

La noción de violencia simbólica juega un rol teórico central en el análisis de la dominación en general hecho por Pierre Bourdieu, quien la considera indispensable paraexplicar fenómenos aparentemente tan diferentes como la dominación personal en sociedades tradicionales o la dominación de clase en las sociedades avanzadas, las relaciones de dominación entre naciones (como en el imperialismo o el colonialismo) o la dominación masculina tanto en las sociedades primitivas como modernas. La dimensión simbólica, la autonomía y dependencia relativa de las relacionessimbólicas respecto a las relaciones de fuerza, son tan importantes que negarlas equivaldría, según él, a «negar la posibilidad de una ciencia sociológica»1. Durante las décadas de los sesenta y setenta gran parte del trabajo de reflexión teórica de Bourdieu estuvo consagrado a la constitución de lo simbólico como objeto dotado de autonomía. En ese período desarrolló una sociología de las formassimbólicas y una teoría de la violencia y capital simbólico que se solapan e interpenetran, aunque permanecen como desarrollos analíticos relativamente diferentes. De ese modo pretendía superar integrándolas las teorías sociológicas clásicas de Marx, Durkheim y Max Weber sobre la interpretación de lo simbólico y sobre los fundamentos del poder2. 2. DOS FORMAS DE EJERCER LA VIOLENCIA SIMBÓLICA Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Simbolica en Bourdieu
  • Violencia Simbolica
  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS