Vitaminas B12

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Deficiencia de vitamina B12
¿Qué es?
La vitamina B12 es necesaria para la producción de una cantidad normal de glóbulos rojos sanos en la médula ósea. La vitamina B12 está presente solo en los alimentos de origen animal (carne y productos lácteos) o extractos de levaduras (como levadura de cerveza). Se entiende como deficiencia de vitamina B12 a los bajos niveles de vitamina B12 almacenados enel cuerpo, que pueden causar anemia, que es una cantidad menor que lo normal de glóbulos rojos.
La deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse por las siguientes razones:
* Ausencia del factor intrínseco, también llamada anemia perniciosa: el factor intrínseco es una proteína segregada por las células que recubren el estómago. El factor intrínseco se adhiere a la vitamina B12 y setraslada a los intestinos donde se absorbe. La ausencia del factor intrínseco es la causa más común de anemia perniciosa. La ausencia de factor intrínseco a menudo está asociada con una condición llamada gastritis atrófica, un adelgazamiento del recubrimiento del estómago. La gastritis atrófica es más común en los ancianos de ascendencia afroamericana o del norte de Europa. En estas personas, la anemiaperniciosa aparece alrededor de los 60 años. En los niños, la disminución de los niveles del factor intrínseco puede ser una condición hereditaria. Cuando sucede, los niveles bajos del factor intrínseco producen síntomas de anemia perniciosa juvenil en pacientes menores de 10 años. La anemia perniciosa ocurre más comúnmente en personas que ya tienen enfermedades relacionadas con anomalías delsistema inmune, como enfermedad de Graves, hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la glándula tiroides), tiroiditis (inflamación de la tiroides), vitíligo y enfermedad de Addison (insuficiencia corticosuprarrenal).
* Extracción o destrucción del estómago: la deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse en personas que tuvieron una cirugía para extirpar parte o todo el estómago.
* Crecimientoexcesivo de bacterias: algunas personas tienen deficiencia de vitamina B12 como resultado de condiciones que disminuyen el movimiento de los alimentos a través de los intestinos (diabetes, esclerodermia, estenosis (estrechez), divertículos, que hace que las bacterias intestinales se multipliquen y crezcan excesivamente en la región superior del intestino delgado. Estas bacterias se apropian de lavitamina B12 para su propio uso, en vez de permitir que el cuerpo lo absorba.
* Carencia nutritiva: los vegetarianos (aquellos que siguen una dieta estricta y que no consumen ningún tipo de carne, huevos ni productos lácteos) pueden presentar deficiencia de vitamina B12 porque no incluyen esta vitamina en sus dietas. En pacientes con bulimia o anorexia nerviosa, la deficiencia de vitamina B12también puede estar relacionada con la dieta. No obstante, su hígado puede almacenar vitamina B12 hasta durante 5 años, por eso es raro que una dieta cause carencia de vitamina B12.
Síntomas
Los síntomas tienden a desarrollarse lentamente y podría no reconocerse de inmediato. Los síntomas más comunes incluyen:
* debilidad o fatiga
* mareos y vértigo
* palpitaciones y latidos rápidos* falta de aire
* dolor de garganta y de color rojo carnoso
* náuseas o poco apetito
* pérdida de peso
* diarrea
* tono amarillento en la piel y los ojos
Si los bajos niveles de vitamina B12 se mantienen así durante largo tiempo, la condición también puede conducir a daño irreparable de las células nerviosas, que puede causar los siguientes síntomas:
* entumecimientoy cosquilleo en las manos y los pies
* dificultad para caminar
* debilidad muscular
* irritabilidad
* pérdida de la memoria
* demencia
* depresión
* psicosis
Diagnóstico
Su médico le preguntará sobre su dieta y sus antecedentes familiares de anemia. Controlará su historia clínica de enfermedades (diabetes y trastornos inmunitarios) o cirugías, como la extirpación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VITAMINA B12
  • Vitamina b12
  • Vitamina b12
  • vitamina b12
  • Vitamina B12
  • Vitamina B12
  • vitamina b12
  • Deficiencia de vitamina B12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS