Volvulo De Fecaloma

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Vólvulo.-

Vólvulo es la torsión de un órgano sobre su pedículo. El vólvulo de colon es la torsión de alguno de sus segmentos sobre su mesenterio.

El colon tiene segmentos que son completamente intraperitoneales y otros que son parcialmente retroperitoneales.
* Los segmentos retroperitoneales están fijos a los músculos del dorso.
* Los segmentos intraperitonealestienen una movilidad variable dentro de la cavidad abdominal, lo que depende de la laxitud del mesocolon.

Los segmentos móviles son: el sigmoides, el ciego y la porción transversal del colon.
Cada uno de estos tiene la capacidad de girar alrededor del mesocolon y formar un vólvulo.

Produce síntomas derivados de la obstrucción del lumen intestinal, de la gangrena por compromiso vascular o deambos.

El principal riesgo de un vólvulo es el infarto del segmento afectado, el cual ocurre mediante un mecanismo doble:
* En primer lugar, la torsión de los vasos que irrigan el segmento interrumpe tanto la afluencia como la salida de la sangre de la pared colónica.
* En segundo lugar, la torsión del colon crea una obstrucción de asa cerrada.

El principal factor de predisposiciónal desarrollo de vólvulos es la éstasis colónica con distensión crónica.

Vólvulo sigmoideo:

El vólvulo de sigmoides es el más frecuente alcanzando un 75%, siendo más frecuente en hombres (65%) y con mayor frecuencia ocurre en paciente de la quinta y sexta década de la vida.

Los vólvulos del sigmoides, por lo general, son consecuencia de una predisposición anatómica y una distensiónpatológica del colon.

El factor más importante en la génesis del vólvulo sigmoideo y colon transverso es la presencia de una asa intestinal larga con meso largo y libre y extremos cercanos.
El colon sigmoides adopta un trayecto mejor descrito por la letra griega omega que por la letra sigma, es esta base de la letra griega omega la que se convierte en el punto de torsión en el vólvulo sigmoideo.Condiciones precipitantes o factores asociados al vólvulo de colon son la constipación crónica, la enfermedad de Hirschsprung, el Chagas, el Parkinson y el abuso de los enemas evacuantes.
Existes otros factores intrínsecos del colon que predisponen al vólvulo sigmoideo, uno del ellos es el síndrome de Ogilvie.

Diagnóstico y exploraciones complementarias:

* El interrogatorio es útilpara identificar factores de predisposición.
* En la exploración física no es tan útil debido a que, al presentarse en personas mayores y con padecimientos crónicos, no expresan signos físicos con mucha facilidad y, por lo general, presenta antecedentes de estreñimiento y distensión abdominal.
* Las radiografías simples son útiles en las formas típicas del vólvulo del sigmoides, sinembargo, en la mayor parte de los casos, solo son muy sugestivas y no concluyentes.
* Tomografía computarizada
* Enema de Bario el cual es diagnostica como terapéutica.

Tratamiento:

Debido a la prevalencia en los ancianos y la presencia de trastornos concomitantes, estos enfermos corren más riesgo de morir con o sin intervención quirúrgica.

Los pacientes por lo general presentan unmal estado, mayor necesidad de ablación y colostomía al operarse y la mayor tasa de éxito con el tratamiento no quirúrgico.

La operación es inevitable en quienes desarrollan signos de isquemia intestinal y en aquellos que no responden el tratamiento no quirúrgico.

Los signos de isquemia intestinal son:
* Dolor abdominal progresivo
* Dolor de rebote a la palpación
*Septicemia
* Acidosis

1. Tratamiento no operatorio: Los métodos para la reducción del vólvulo van desde la inserción de una sonda rectal, a ciegas o bajo control fluoroscópico, hasta los procedimientos endoscópicos con un sigmoidoscopio rígido o flexible.

Para que una sonda rectal reduzca de manera eficaz tiene que pasar el punto de torsión. Este punto casi siempre es arriba del recto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megacolon, Volvulo Fecaloma
  • Volvulo
  • Fecaloma
  • fecaloma
  • VOLVULO
  • Dilatacion vólvulo gástrica en caninos
  • volvulo gastrico
  • volvulo gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS