yo y los demas

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
RELIGIOSIDAD Y EVANGELIZACIÓN

Cuando Jesús comenzó a predicar se dirigió a un pueblo religioso, formado en su diario contacto con las Sagradas Escrituras, y las enseñanzas recibidas, cada sábado, en la sinagoga.

Este pueblo, el israelita, era, por entonces, el único de la tierra que creía en un solo Dios, mientras los demás adoraban una multitud de dioses y figuras divinas. La semillacristiana, por tanto, cayó, en primer lugar, en una tierra religiosamente abonada, aunque no necesariamente preparada para aceptar un cambio fundamental como el propuesto por Jesús.

Esa fue la razón por la que, si bien los primeros discípulos fueron judíos, el cristianismo nunca llegó a ser parte de la cultura y las creencias de ese pueblo como tal, por lo que vemos que hoy sigue esperando alMesías, rechazando que Jesús lo haya sido de verdad.

Algunos no judíos creyeron también en Jesús. Juan, en el capítulo cuarto de su evangelio nos relata el encuentro del Maestro con la samaritana, y cómo ella y algunos de sus paisanos lo aceptaron como el Salvador del mundo. Estos, ciertamente, ya conocían las Escrituras y habían levantado un templo para adorar al único Dios verdadero.

No pensemos,sin embargo, que los judíos estaban libres de supersticiones y falsas creencias. La Biblia testimonia que, en muchas ocasiones, los miembros del Pueblo Elegido se fueron tras dioses falsos o aceptaron creencias proscritas por la Ley. El ser humano es fácil presa de charlatanes y “vividores”, por su tendencia a buscar soluciones fáciles a sus problemas. Y la superstición se las ofrece sinescrúpulo alguno, aunque no solucionen absolutamente nada.

EL EVANGELIO ANTE EL MUNDO PAGANO

Es indudable que el mundo pagano presentaba graves dificultades a los primeros misioneros cristianos, pues eran judíos y no estaban preparados, culturalmente, para este diálogo, pues los israelitas tenían prohibido hasta entrar en la casa de un infiel.

El libro de los Hechos nos ofrece un ejemplo de ellocuando Cornelio, un capitán romano, hombre muy religioso y bastante conocedor de la religión judaica, tiene una visión donde se le manda hacer llamar a Pedro, que se encontraba en una población cercana.

Tuvo Dios que preparar a Pedro con otra visión para que pudiera aceptar la invitación y entender el alcance de lo que iba a hacer. Remito a los lectores al capítulo 10 del citado libro. Fueentonces cuando Pedro comprende que la salvación era también para los no judíos, lo que tendrá que defender delante de los otros apóstoles a su regreso a Jerusalén (Ver Hechos 11,1-18).

Después de su conversión Pablo será el porta-estandarte del anuncio del Evangelio a los paganos. Quizás precisamente por haber rechazado tan profundamente el cristianismo, hasta el punto de haberse convertido en superseguidor incansable, fue que Pablo pudo comprender todo el alcance de la misión que Jesús había encomendado a su Iglesia.

A la primera oportunidad que se le presenta, bajo la clara guía del Espíritu Santo, Pablo emprende la marcha y comienza la expansión del cristianismo entre los pueblos paganos. Sus esfuerzos están resumidos en el libro de los Hechos. Lucas, discípulo de Pablo, nos dejóeste bellísimo testimonio de como fueron formándose las primeras comunidades cristianas en medio del paganismo.

CONVERSIÓN Y CULTURA

Algo que queda bien claro es que, en ningún momento, los esfuerzos de Pablo llevan a los paganos a renegar de su cultura. Por el contrario, el apóstol se enfrentará con valentía a todos aquellos que pretendían hacer de los paganos primero judios y luegocristianos.

Para Pablo el cristianismo está por encima de las diferencias culturales. Por eso dirá: Con los judíos me porté como judío para ganar a los judíos; con lo sujetos a la Ley, me sujeté a la Ley, aunque personalmente no esté sujeto, para ganar a los sujetos a la Ley. Con los que no tienen Ley, me porté como libre de la Ley, para ganar a los que no tienen Ley – no es que yo esté sin Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demo
  • Demo
  • demo
  • DEMO
  • Demo
  • demo
  • demo
  • demo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS